Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Para qué se utiliza la Geotermia?
31-05-2016 11:25
Autores: -z Community Manager

La geotermia es una fuente de energía renovable muy poco conocida. Se trata de la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la corteza terrestre.

 

Ya  en 1864, Julio Verne, con su imaginación prodigiosa, nos relató lo que podríamos encontrar si viajáramos al centro de nuestro planeta en su libro Viaje al centro de la Tierra. Hoy  sabemos que  esta novela era un adelanto de lo que nos encontraríamos si hiciéramos un viaje hacia el centro de nuestro planeta. A medida que nos acercamos a dicho centro, la temperatura va subiendo bastantes grados. En algunos puntos del planeta llegan a ser de 15 a 30º cada 100 metros. Pero en la mayoría son de unos 3º cada 100 metros.

 

geotermia 2.JPG

 

Esta temperatura se puede aprovechar como energía para caldear nuestros hogares e incluso para la industria.

 

¿Dónde se está utilizando la geotermia como energía?

 

La geotermia se utiliza en sitios como Islandia, donde actualmente, muchos hogares se calientan con esta energía. Allí tienen centrales geotérmicas que producen electricidad.

 

Actualmente 10 de los 15 líderes mundiales en la producción de Electricidad con geotermia son países en vías de desarrollo, como Filipinas, que genera el 23% de electricIdad con este tipo de energía.

 

En las zonas con mayor temperatura se manifiesta por medio de procesos geológicos como géiseres, aguas termales o volcanes en extinción.

 

España utiliza la geotermia que proviene de las aguas termales de los balnearios, por ejemplo, ya que la energía solar es más importante, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el país.

 

geotermia.jpg

 

¿Para qué se usa la geotermia?

 

  • Calentar hogares
  • En el cultivo de invernaderos
  • Bombas de calor geotérmicas para calefacción y refrigeración
  • Sustituye al consumo de energías fósiles

¿Qué ventajas tiene la geotermia? 

 

  • Produce muy pocos residuos. 
  • Fuente de energía inagotable
  • Produce menos impacto medio ambiental que el carbón o petróleo. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?