Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Para qué sirve un extractor de baño?
01-07-2015 14:59

Un extractor de baño es un aparato eléctrico formado por un ventilador motorizado que, conectado a la corriente eléctrica, realiza la función de extracción de aire del baño, generando una corriente de aire y renovándolo de la estancia.

 

baño blanco_extractor.png

 

Su uso está destinado a solucionar dos de los inconvenientes más comunes dentro de un cuarto de baño:

  1. Evitar el exceso de humedad, que puede provocar manchas y hongos en las paredes, además de un posible deterioro de la pintura.
  2. Quitar los malos olores.

Los extractores de baño se dividen en dos grupos según su diseño:

  • Axiales: Son los más comunes, el flujo de aire pasa a través del ventilador paralelo al eje, se utilizan en instalaciones de conductos reducidos y se instalan en paredes o techos. En este mismo grupo se incluyen los extractores helicoidales, que se colocan en ventanas o paredes sin necesidad de ningún tipo de conducto de evacuación.
  • Centrífugos: Son extractores más potentes y ruidosos que los axiales y son necesarios cuando los conductos de evacuación tienen grandes longitudes (hasta 50 metros).

 

Extractor cata.jpgExtractor helicoidal.jpg

 

Los diámetros de evacuación para los conductos varían entre 100 y 150 mm según la potencia del extractor.

 

Estas son las características más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un extractor para baño:

  • Potencia de extracción: Se mide en metros cúbicos por hora (m3/h) cuanto mayor sea la potencia, menos tiempo tardará el extractor en renovar todo el aire del baño.
  • Ruido: Se mide en decibelios (dB.). Cuantos menos decibelios haya, menor ruido hará cada vez que se active el extractor.
  • Consumo eléctrico: Se mide en vatios (W.). Los extractores no consumen demasiado pero si es cierto que existen diferencias de consumo según la potencia y calidad.
  • Protección a la humedad: Este dato nos lo indica la IP del extractor. Para que el extractor pueda soportar salpicaduras, la segunda cifra de la IP deberá ser como mínimo un cuatro.
  • Tipo de encendido: Los extractores tienen diferentes formas de ponerse en marcha según el encendido que tengan. Existen 4 tipos principalmente:
  1. Encendido de cuerda: Se encienden y apagan desde una cuerda instalada en el propio extractor que ejerce como interruptor.
  2. Encendido Standard: Se encienden y apagan conmutando la conexión con el interruptor de la luz del baño.
  3. Temporizado: Igual que los standard pero, además, poseen una batería con un temporizador que permite que el extractor siga funcionando unos minutos aunque ya se haya apagado la luz.
  4. Encendido con sensor de humedad: Estos extractores incluyen un higrostato que permite el accionamiento del extractor automáticamente cuando la humedad es elevada en el baño.

Si tienes dudas, puedes compartirlas en el Foro de la Comunidad, o abir un hilo de conversación sobre este o cualquier otro tema. 

 

Si te ha interesado esta información, te dejamos unos enlaces de interés sobre este tema:

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?