Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Por qué es importante limpiar los serpentines y cómo hacerlo?
24-08-2016 11:06

El mantenimiento de nuestros equipos de aire acondicionado(*) es muy importante, pues el rendimiento y consumo del equipo van directamente relacionados. No solo hay que ver que funcionen bien, sino asegurarnos de que cada una de las partes que lo componen están en buen estado. Una de ellas son los serpentines y, si quieres saber más, te vamos a explicar por qué es importante limpiar los serpentines y cómo hacerlo.

limpiar-serpentines-aire-acondicionado.jpg

Con el paso del tiempo, se va acumulando suciedad en los serpentines y esto tiene efectos negativos. La acumulación de suciedad puede provocar que aumente la caída de presión del sistema, haciendo que disminuya el flujo de aire que pasa por las aletas. Para compensarlo, el compresor y los ventiladores tienen que aumentar su rendimiento. La suciedad en los equipos de aire acondicionado suele ser una de las averías más comunes. Aquí puedes saber más sobre las averías más comunes de los aires acondicionados.

Cuando existe un impedimento de la ventilación, nos encontramos con que el aire sucio no se puede sustituir por el limpio, pudiendo provocar problemas en el sistema y en la salud y el bienestar de las personas.

aire-acondicionado.jpg

¿Por qué es importante limpiar los serpentines y cómo hacerlo?

Para limpiar los serpentines no basta con utilizar agua, ya que no terminamos de disolver toda la suciedad e incluso podríamos llegar a empujarla más adentro. Para que resulte efectivo, habrá que utilizar limpiadores neutros, alcalinos, ácidos o desinfectantes en función del material del que esté compuesto nuestro serpentín. Por supuesto, también habrá que contar con las medidas y equipos de protección adecuados para manipular estos limpiadores. Una vez tengamos claro el limpiador que vamos a utilizar realiza lo siguiente:

  • Haz un reconocimiento del área donde se encuentra el equipo y verifica que existe una buena ventilación.
  • Recuerda que debes cortar el suministro eléctrico.
  • Revisa que los drenajes se encuentran en buen estado. En el caso de que estén obstruidos, deberás ocuparte de ellos primero.
  • Desmonta la unidad hasta donde te sea posible.
  • Encuentra la suciedad suelta que podrás retirar fácilmente.
  • Diluye el limpiador y prepara la cantidad que te haga falta en función del nivel de suciedad que te encuentres.
  • Si las aletas están dobladas o torcidas, debes enderezarlas con la ayuda de alguna herramienta, nunca con las manos porque podrías cortarte
  • Aplica el limpiador tal y como te indique el fabricante, protegiendo áreas importantes como la placa electrónica o los contactos eléctricos. Cuando uses el limpiador, hazlo siempre hacia arriba teniendo cuidado de no doblar las aletas y de no rociar el limpiador fuera de las áreas donde vamos a limpiar.
  • Deja que actúe el limpiador según te indique el fabricante. En el caso de utilizar algún ácido espumoso, no lo dejes actuar más de 5 minutos. Si usas un limpiador sin enjuague, tendrás que encender el equipo unos 30 minutos.
  • Enjuaga el limpiador con agua de forma abundante, cuidando siempre la presión del agua y el ángulo de aplicación para evitar manchar otras zonas.
  • Puesto que tenemos el equipo desmontado, limpia las carcasas para dejarlo todo limpio.
  • Vuelve a montar todas las piezas, revisando que estén en buen estado y sustituyendo las que necesiten reemplazo.

Si queremos llevar un control de nuestro equipo, podemos poner una pegatina en un lateral con la fecha de la limpieza para, así, llevar un pequeño registro y control de cuando lo hemos limpiado.

limpieza-aire-acondicionado.jpg

Al igual que los filtros, los serpentines deben limpiarse con frecuencia. Te enseñamos cómo y por qué limpiar los filtros del aire acondicionadoEs muy importante realizar un buen mantenimiento de nuestros equipos para prevenir fallos prematuros. Solo necesitamos saber cómo poner a punto nuestro equipo de aire acondicionado en 5 pasos.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Climatización. Si has realizado algún mantenimiento y limpieza de tu equipo de aire acondicionado, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?