Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Por qué es necesario realizar el vacío en una instalación?
11-10-2016 10:09

Cuando te mudas a una vivienda, puedes encontrarte con múltiples extras, como por ejemplo, con una preinstalación para colocar el aire acondicionado. Estas son geniales para evitar ver esos molestos tubos y canaletas que estropean la estética de las paredes, además de permitirte ahorrar en la instalación de un equipo de aire acondicionado, que es costosa. Por eso, cuando te decides por instalar los equipos de aire acondicionado, debes realizar siempre el vacío de las tuberías por seguridad, así que vamos a ver por qué es necesario la realización del vacío en una instalación.

instalacion-salon.jpg

Para hacer el vacío de una instalación, lo primero que debes tener en cuenta es la última vez que se revisaron estos tubos, ya que aunque la vivienda sea nueva siempre hay que revisarlos. Al hacer el vacío se comprueba que toda la instalación está perfectamente sellada y no hay fugas en ninguno de sus tramos. Si se produce alguna fuga de refrigerante, que es una de las averías más comunes de los aires acondicionados, quiere decir que en algún punto la tubería no está bien sellada. Esto supondría tener que buscar el punto en el que está mal instalado y sustituir o arreglar la tubería defectuosa.

En el caso de tener una instalación sobre la pared con canaletas, también se puede realizar un vacío para comprobar su perfecta estanqueidad. Si tienes una instalación en funcionamiento, nos hace falta usar, además de una bomba de vacío, una recuperadora para almacenar el gas refrigerante que está actualmente en la instalación y no dejarlo escapar a la atmósfera. También podemos comprobar la estanqueidad del circuito comprobando el nivel del refrigerante. Te enseñamos cómo medir el nivel del gas refrigerante.

aire-acondicionado.jpg

Si al hacer el vacío en la instalación empotrada sale correctamente y no hay señales de fuga, te recomendamos que el instalador haga un barrido de nitrógeno para que salgan de las tuberías cualquier resto o impureza que se haya podido acumular dentro de las tuberías. Así evitarás que le llegue al compresor cualquier otra cosa que no sea el gas que usa el circuito, evitando que este se rompa.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Climatización.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?