Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Por qué hace ruido un aire acondicionado?
19-05-2016 09:37

Pregunta

¿Por qué hace ruido un aire acondicionado?

Respuesta

Cuando instalamos un aparato de aire acondicionado(*) sea fijo o portátil debemos tener en cuenta la cantidad de decibelios (dB) que tiene la unidad interna lo que aportará a la estancia mayor o menor confort. La cantidad de dB es variable según modelos lo que se debe principalmente a sus características internas. Vamos a conocer por qué hace ruido un aire acondicionado.

aire-acondicionado-pared.jpg

Las principales razones por las que un aire acondicionado hace ruido son por las dilataciones que se generan por el cambio de temperatura entre la unidad exterior e interior, por el tipo de compresor o de motor, entre otras razones.

Si os preguntáis cuántos decibelios son los aceptables para una unidad interna, siempre deben rondar entre los 22 y 24 dB. Des esta manera, se pueden analizar los diferentes ruidos en ambas partes del aparato que podemos encontrar:

1. Unidad interna

Hay dos razones que generan ruido en la unidad interna:

  • Tren de ventilación. Generalmente este tren de ventilación está formado por un ventilador con aspas y éstas, con el movimiento, generan ruido. Además debemos tener en cuenta que el movimiento, a falta de una lubricación adecuada que se pierde a lo largo del uso, afecta al motor interno. lo que también puede generar ruidos tras un uso prolongado. Es importante mantener limpia y lubricada la unidad interna.
  • Carcasa. Es muy habitual encontrar ruidos en aires acondicionados fijos que han sido fabricados con plásticos de baja calidad, lo que les hace ser más susceptibles frente a los cambios de temperatura. No te asustes si escuchas sonidos como 'crack crack' porque es común a la hora de dilatarse el plástico. Si queremos un aire con una carcasa de mayor calidad debemos acudir a gamas más altas que utilizan plásticos especiales que aguantan los cambios bruscos de temperatura.
  • Ruido del gas. Cuando instalamos un aire acondicionado, hay una unión entre la unidad interna con la externa pasando entre ellos el gas del circuito frigorífico. Con el uso el conducto puede quedar obstruido y generar ruido, lo que se puede arreglar con una revisión o cambio de la válvula de expansión por un especialista.

aire-acondicionado-salon-blanco.jpg

2. Unidad externa

Es la parte del aparato que más ruido hace, por lo que siempre se instala en el exterior, usualmente en terrazas o balcones bajo techo. Los ruidos más habituales se encuentran en:

  • Aspas del ventilador. Si acabas de instalar tu unidad exterior, el ruido que oyes es propio del movimiento de las aspas que tienen que expulsar el calor generado. A lo largo del uso este ventilador sufre pérdida de lubricación o se sueltan tornillos que sujetan las aspas y, cuando pasa, las aspas chocan con las rejillas que envuelven la parte delantera del aparato. Esto se soluciona con el cambio de las aspas.
  • Compresor. El compresor es un motor que trabaja a altas temperaturas las que, en los nuevos aparatos inverter, se han visto reducidas pero no eliminadas. Las razones del ruido, aparte de las normales por el trabajo del compresor, se pueden derivar a desgastes internos que podrán ser reparadas por un técnico.
  • Carcasa. Es muy habitual el ruido de la carcasa por cambios de temperatura, choque de tubos internos o choque de rejilla y chapas debido a las vibraciones constantes del aparato en funcionamiento.

Si has notado ruidos extraños en tu aparato ponte en contacto con un técnico especializado para que valore de dónde procede el ruido y mitigarlo. Si el aire acondicionado que has elegido o que tienes en tu casa es antiguo os recomiendo conocer los nuevos inverters que ofrecen menor ruido con materiales muy novedosos.

¿Quieres saber las claves a la hora de elegir tu aire acondicionado fijo? Te dejo este vídeo para que las aprendas.

¿Te han quedado dudas? Anímate a visitar nuestros Foros y abre un hilo de conversación para poder dejar tu duda sobre aire acondicionado. Las resolveremos encantados, y no te olvides de visitar la sección de Proyectos donde puedes ver y compartir todas tus ideas sobre bricolaje y decoración que lleves a cabo.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?