Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pros y contras de las chimeneas tradicionales y metálicas
23-05-2016 10:18

Cuando queremos elegir una chimenea nos entran dudas sobre cuál será la más idónea para nuestro hogar. Es una decisión fácil si conoces cada una de las características que nos pueden ofrecer las chimeneas. ¿Quieres calentar rápido una estancia? ¿Deseas que la chimenea mantenga el calor? ¿Además de calentar, te gusta aprovechar el calor para cocinar? ¿Quieres que tenga un diseño tradicional o moderno? Si te surgen todas estas preguntas, te vamos a contar qué pros y contras tienen las chimeneas tradicionales y la chimeneas metálicas.

chimenea-metalica-salon-perro.jpg

¿Qué pros y contras tiene una chimenea tradicional?

La chimenea tradicional es la llamada 'chimeneas de fundición', es decir, chimeneas fabricadas con hierro fundido que buscan ser más robustas y duraderas. Su diseño ha evolucionado a lo largo de los años por lo que es fácil encontrar modelos rústicos a los que añadirle el revestimiento deseado o optar por modelos modernos perfectos para cualquier salón.

Pros

  • Son robustas, perfectas para uso continuado.
  • Mantienen a la perfección el calor, por lo que son idóneas para grandes estancias que deseas mantener calientes durante mucho tiempo.
  • Se encuentran tanto en formato visto como encastrable. Las encastables se dividen en hogares, aquellas que nos calentarán sólo la estancia donde sean instaladas; y los inserts, chimeneas que incorporan un sistema de canalización para aprovechar el calor generado calentando varias estancias.
  • Dan una gran sensación de confort al poder ver la llama.

chimenea-estufa-lena.jpg

Contras

  • El calor que ofrecen es por radicación.
  • Tardan más en calentar una estancia completa aunque, como ventaja, mantiene más tiempo el calor.

¿Qué pros y contras tiene una chimenea metálica?

Las chimeneas metálicas son las óptimas para instalar en estancias pequeñas que deseamos calentar rápidamente. Están realizadas de acero el exterior y la parte interior de hierro fundido para una mayor resistencia de la zona de combustión. Su diseño ha variado a la largo de los años, encontrando modelos con un diseño moderno y adaptado a cualquier tipo de decoración.

chimenea-estufa-metalica.jpg

Ventajas

  • Gran potencia a la hora de calentar y excelente resistencia.
  • Funcionan con leña y briquetas.
  • Sus diseños vistos, modelos que no van encastrados, permiten que podamos colocarlo donde queramos, encontrando modelos redondos, esquineros, cuadrados.
  • En general calientan por radiación, pero hay modelos nuevos que calientan por convección siendo más rápidas.
  • La llama se ve perfectamente, aportando mayor confort a la hora de encenderla.

Desventajas

  • No son óptimas para uso muy continuados, ya que el exterior es normalmente de acero.

¿Con cuál te quedas? ¿Chimenea tradicional o chimenea metálica? Si tienes dudas a la hora de comprar tu estufa, anímate a participar en nuestros Foros abriendo un hilo de conversación, donde nuestros expertos darán soluciones a todas las dudas.

¿Has colocado recientemente tu chimenea y quieres enseñarla? Sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?