Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué aislantes son los mejores para humedades por condensación?
06-06-2016 12:27

Dado que uno de los problemas más complicados que te puedes encontrar en casa es que te salga una humedad. A veces es necesario prevenir futuras complicaciones para evitar que aparezcan. Si quieres vivir con la tranquilidad de que no saldrá ninguna en tus paredes o techos, te contamos qué aislantes son los mejores para humedades por condensación.

rodillo-pintura-impermeabilizante.jpg

¿Qué aislantes son los mejores para humedades por condensación?

Si quieres saber qué aislantes son los mejores para humedades por condensación, te los mostramos a continuación.

1. Placa de yeso laminado marine PPM + poliestireno extruído XPS

Es el sistema más potente, aunque también el que conlleva más trabajo. Consiste en colocar una capa de poliestireno extruído, de gran poder aislante y, sobre ella, las placas de cartón yeso resistentes a la humedad. Todo ello sujeto sobre la correspondiente perfilería atornillada a la pared exterior. Todo ello formará un espesor de 5 centímetros aproximadamente. Existen de varios grosores y tamaños. Otra opción sería levantar un tabique de cartón yeso, dejándolo vacío en su interior, ya que el aire también funcionaría como aislante térmico.

2. Poliestireno espandido

Es el famoso 'corcho blanco', muy económico y de fácil colocación ya que va pegado directo a la pared con una cola específica sin disolventes. Debido a su fragilidad al roce, necesita ir con una capa de masilla de acabados finos. Algunos fabricantes dan la opción de rasear con el propio adhesivo previamente diluido en agua. Después hay que lijar y pintar como harías con cualquier pared.

3. Espuma poliuretano 

La espuma de poliuretano es el método más económico. Para aplicarla, hay que inyectarla a través de pequeños agujeros de taladro en la cámara de aire del muro, en líneas horizontales, desde el rodapié hacia arriba con una separación de un metro más o menos entre agujeros. En el planteamiento ideal de los orificios, hay que comenzar a taladrar a medio metro sobre el suelo, medio metro de una esquina inferior y seguir haciendo orificios metro a metro en horizontal. La siguiente fila la empezarías a un metro sobre la línea inferior y a un metro de la esquina. De esta forma, su posición no debería coincidir con los de la fila inmediatamente superior, dejando puntos colocados en forma de X en la pared. La espuma es expansiva y crece el doble o el triple del volumen que aplicas.

Deberías tener en cuenta que si se han cambiado las ventanas antiguas, y las humedades son más evidentes en la parte inferior de la pared, se podría tratar de cascotes de la obra que estarían rompiendo el efecto aislante de la cámara de aire. Esto quiere decir que transmitirían por contacto la humedad del exterior al interior. En este caso, deberías valorar limpiar esa zona inferior, retirando los cascotes a través de una roza en la parte baja de la pared.

 aplicar-espuma-impermeabilizante.jpg

4. Pintura anticondensación

La pintura anticondensación es el sistema de aislamiento térmico más sencillo. Se trata de una pintura compuesta por micropartículas aislantes de aire que dan mucho espesor. A pesar de ello, es de fácil aplicación y el engrosamiento de las paredes es inapreciable. Entre capas sería necesario esperar 24 horas y se podría repintar otras 24 horas después con una pintura plástica de color. Este último paso no sería obligatorio, ya que es de color blanco y la puedes dejar de acabado.

5. Emplaste anticondensación

El emplaste anticondensación se complementa a la perfección con la pintura que anteriormente hemos comentado. Se trata de un emplaste 100% transpirable, que permite que la humedad ligada a los problemas por condensación se reduzcan y queden controlados.

¿Cómo utilizar el emplaste?

  • Sanea la superficie antes de aplicar el producto. En caso de moho retíralo con un limpiador fungicida.
  • Aplica el emplaste mezclando cada kg con 0,5 l de agua, en capas de 5 mm de grosor.
  • Transcurrido el tiempo normal de secado de cualquier emplaste, aplica la pintura anticondensación.

emplastecer-pared.jpg

Este emplaste se puede utilizar sobre paredes como hormigón, cementos, poliestireno, madera, yeso y superficies metálicas que estén imprimadas y protegidas. Se podrá aplicar en zonas como baños, trasteros, garajes o habitaciones con mala ventilación. Existen ayudas complementarias para los problemas de condensación y la molesta aparición de moho en las paredes, como puede ser los sistemas absorbehumedad. La humedad de tu casa debe estar entre un 40-60%. Tan malo puede ser la falta, como el exceso de humedad, y en este caso tener niveles superiores al 60% ayudan a que el agua condense en las ventanas y paredes con facilidad. Para ello es muy recomendable colorar sistemas absorbehumedad en las habitaciones afectadas, y en cuestión de 24 horas podrás comprobar cómo el agua que hay en el ambiente de tu habitación es absorbida, regulando los niveles de humedad.
deshumidificador.jpg

El aislamiento correcto de las ventanas a través de burletes, tanto para ventanas correderas, como para ventanas abatibles, es otra solución a los problemas por condensación.

Si te has quedado con ganas de aprender más, te dejo este vídeo en el que aprenderás cómo reparar humedades

Si te ha quedado alguna duda respecto a este tema abre un hilo de conversación en nuestros Foros. Estaremos encantados de ayudarte. Si has puesto alguno de estos aislantes para prevenir humedades en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?