Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué averías más comunes tienen los aires acondicionados?
03-05-2016 11:37

Después de un tiempo, los aires acondicionados pueden dejar de funcionar o no funcionar correctamente. Suele ser normal por tanto que existan una serie de averías comunes que tienen los aires acondicionados y que conviene tener en cuenta.

aire-acondicionado-habitacion.jpg

¿Qué averías más comunes tienen los aires acondicionados?

  1. Una de las averías más comunes es la fuga de refrigerante de nuestro equipo, que puede ser debido a una mala instalación del equipo, utilización de materiales de mala calidad en la instalación o incluso una pre instalación defectuosa. La solución no es añadir refrigerante. En primer lugar se ha de detectar el punto donde tenemos la fuga por medio de técnicos cualificados y autorizados por industria para subsanar el problema. Una vez reparada la fuga, el técnico en cuestión añadirá la cantidad exacta de refrigerante necesaria para el correcto funcionamiento del equipo. Aprende cómo se instala un aire acondicionado. Siguiendo con el refrigerante, una carga errónea ya sea por más cantidad o menos cantidad de la necesaria, puede provocar un mal funcionamiento en nuestro equipo. De nuevo un técnico especializado deberá acudir para añadir o quitar el gas refrigerante que sea necesario. Es muy importante que si el gas está en exceso sea retirado por personal cualificado, puesto que la emisión de estos gases a la atmósfera está totalmente prohibida.
  2. Podemos encontrarnos con que nuestro equipo suelta bastante frío pero no termina de refrigerar la estancia en la que se encuentra. En este caso debemos revisar que el cálculo de frigorías necesarias coincida con el equipo adquirido. En el caso de montar un equipo de menor potencia a la que necesitamos, podemos encontrarnos con que no termina de enfriar la habitación, provocando un uso intensivo a plena potencia del equipo incrementando el consumo eléctrico, de manera que no nos es posible realizar un uso eficiente del aire acondicionado.
  3. El mantenimiento es muy importante, ya que permitir que los filtros y serpentines del equipo se ensucien provocará que el equipo no funcione correctamente y, como consecuencia, los ventiladores que lleva el equipo se estropean con mayor facilidad.
  4. Los sensores de temperatura también pueden dar algún que otro fallo. Estos termostatos se encuentran detrás del panel de control y se apagan con frecuencia cuando las instalaciones están sobredimensionadas, de manera que el sensor no funcionará correctamente.
  5. El drenaje de los equipos también puede fallar. Si detectamos que hay humedad en el exterior, debemos revisar el circuito de drenaje, porque podría fallar.
  6. Otro fallo es que la instalación del drenaje no esté correctamente nivelada, es decir, la unidad interior ha de encontrarse siempre a mayor altura que la exterior. En el caso de que no sea posible, instalaremos en nuestro split una bomba de condensados para que pueda drenar correctamente.

termostato-habitacion.jpg

Evitar este tipo de averías es muy fácil si realizamos las instalaciones correctamente y bajo personal cualificado, puesto que la mayoría de los fabricantes exigen que la instalación sea llevada a cabo por instaladores autorizados para cubrir la garantía de los equipos.

No olvides aun así que la gran mayoría de veces, podemos evitar un mal funcionamiento llevando a cabo unos sencillos pasos de puesta a punto del aire acondicionado y de limpieza de sus filtros

Si tienes alguna duda más sobre este tema, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Estaremos encantados de poder ayudarte en lo que podamos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?