Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué averías son las más frecuentes en los radiadores?
28-03-2017 10:15

Pregunta

¿Qué averías son las más frecuentes en los radiadores?

Respuesta

Para que la calefacción de casa funcione correctamente, no solo tienes que velar por el buen funcionamiento de tu caldera, sino que también es clave mirar cada temporada todos los radiadores para comprobar que funcionan correctamente. Es normal que, con el uso, los radiadores sufran pequeñas averías que si no se detectan a tiempo pueden provocar pérdidas de agua o que la caldera no funcione correctamente. Para evitarlas, vamos a repasar las averías más frecuentes en los radiadores y cómo debes proceder para solucionarlas.

averia-radiador.jpg

¿Qué debemos comprobar cada temporada de un radiador?

Lo primero a comprobar es que esté limpio y no acumule gran cantidad de suciedad en su interior. Para ello, existen los limpiadores de radiadores que te permitirán quitar restos de polvo y suciedad. En casos extremos sería interesante desmontar el radiador, aunque esta será una labor que deberá hacer un experto.

¿Qué averías son las más frecuentes en los radiadores?

  • Pérdida de agua. La salida de agua por las tomas de los radiadores es la principal avería que puedes encontrar y la que provoca mayores quebraderos de cabeza debido a que un radiador contiene agua en circulación constantemente. Normalmente, un radiador pierde agua por culpa de juntas estropeadas o pasadas, por lo que debes cambiarlas en la zona de fuga.
  • Para solucionar esta pérdida, deberás cambiar las juntas de cada pieza o de la pieza donde gotea. Las juntas de radiadores son específicas para radiadores, por lo que no podrás instalar cualquier tipo de junta.
  • Aparición óxido. Las tuberías antiguas pueden provocar óxido que, al contacto con el agua, acaban acumulándose en el radiador impidiendo que el agua circule correctamente. Cuando esto ocurre, lo que debes hacer es cambiar el radiador.

comprobacion-radiador.jpg

  • No purgar el radiador. También puede pasar que no hayas purgado el radiador al principio de temporada como se recomienda hacer. El purgado permite quitar aire del circuito para que el paso del agua sea el correcto y el radiador caliente correctamente. Acuérdate de purgar cada temporada todos los radiadores de casa.
  • Presión inadecuada de la caldera. La caldera debe tener una presión determinada y es muy importante que se encuentre entre los 1 y 2 bares. En caso de pérdidas de agua debido a la presión, deberás llamar al técnico de tu caldera para una revisión profesional.
  • Piques y desgaste. Si tienes un radiador antiguo o con uso muy constante en zona de tránsito, este puede sufrir golpes o desgaste. Para ello debes optar por cambiar el radiador o repararlo con pasta y pintura especial para radiadores. La pasta la aplicarás sobre el pique y, una vez esté dura, solo tendrás que lijarla y pintarla para darle un acabado perfecto.

Si desconoces el sistema de purga de radiadores te dejo un vídeo donde lo explican:

Si sigues los consejos de limpieza, cambio de juntas, purgado y revisión periódica de la caldera, te garantizamos un correcto funcionamiento de los radiadores. Es aconsejable cambiar los antiguos sutituyéndolos por radiadores nuevos con válvulas termostáticas, lo que permitirá un mayor ahorro y control de la temperatura.

Si tienes alguna duda, te animo a que la expongas en el Foro de Climatización, donde todas tus preguntas tienen respuesta. Si cambias o reparas un radiador, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?