Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué beneficios tiene la caldera de biomasa?
11-02-2016 12:36

Pregunta

¿Qué beneficios tiene la caldera de biomasa?

Respuesta

La biomasa es la utilización de materia orgánica como fuente de energía. Todos los desechos orgánicos pueden ser susceptibles de ser aprovechados enérgicamente. Las calderas de biomasa consumen pellets principalmente. Conoce en esta entrada qué beneficios tiene la caldera de biomasa.

caldera-biomasa-salon.jpg

El hombre siempre ha usado la biomasa como fuente de energía, pero cuando el uso de combustibles fósiles empezó a tomar fuerza, la biomasa quedo apartada en un segundo plano. En la actualidad la biomasa ha adquirido bastante importancia a la hora de elegir un tipo de calefacción.

Las estufas de pellet son una gran alternativa a las tradicionales calderas de gasoil o gas ya que utilizan un combustible más económico y menos contaminante. Aquí puedes consultar qué son las estufas de pellets y sus características. Los pellets son un combustible 100% limpio y biodegradable, compuesto por un prensado de resina y restos de tala y serrín procedentes de bosques gestionados de manera sostenible.

caldera-biomasa-azul.jpg

¿Qué beneficios tiene la caldera de biomasa?

Veamos que tipo de ventajas nos pueden aportar este tipo de calderas que utilizan la biomasa como combustible:

  • Las calderas de pellet pueden funcionar tanto con suelo radiante como con radiadores, e incluso podemos usarlas para agua caliente sanitaria añadiéndole un acumulador por lo que son versátiles.
  • La biomasa es una energía renovable que respeta el medio ambiente, ya que se obtiene mayormente de residuos agrícolas y forestales.
  • Son más seguras, ya que ellas mismas se apagan si detectan algún tipo de fallo en el sistema.
  • El pellet se puede almacenar tranquilamente ya que no ofrece ningún tipo de riesgo de explosión.
  • La biomasa es considerablemente más económica que los combustibles fósiles, como el gasoil o el gas natural. Pagas por lo que gastas.
  • Son completamente programables, ya que incluyen un cronotermostato. De esta manera, podremos programar nuestra caldera por franjas horarias o por días, además de la temperatura. 

Dentro de estas calderas también incluimos las calderas de de leña, ya que también son consideradas como calderas alimentadas con biomasa. Así que si estamos buscando una alternativa a las calderas alimentadas con combustible fósil podemos ver si es mejor el pellet o la leña. Te dejamos este enlace para que sepas más sobre qué calderas son más ecológicas.

Si tienes cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si usas una estufa de biocombustible, sube tu instalación a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?