Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué características debe presentar una vivienda para que pueda instalarse una estufa de pellets?
11-05-2016 17:01

Pregunta

¿Qué características debe presentar una vivienda para que pueda instalarse una estufa de pellets?

Respuesta

No siempre es posible la instalación de una estufa de pellets, hay que tener en cuenta varios aspectos. En este artículo te explicamos qué características debe presentar una vivienda para que pueda instalarse una estufa de pellets. Para ello vamos a diferenciar dos aspectos a tener en cuenta, características interiores y exteriores de una vivienda.

estufa-pellets-acero-salon.jpg

¿Qué características debe presentar una vivienda para que pueda instalarse una estufa de pellets?

  • Características interiores de la vivienda 

El calor que genera una estufa de pellets es muy elevado, por ello la colocación de la misma debe realizarse teniendo en cuenta una serie de aspectos:

1. Suelo no inflamable y resistente como el cerámico o porcelánico, en su defecto se deberá colocar un material aislante entre la estufa y el suelo que evite que el calor se transmita hacia el suelo. 

2. Deja distancia entre la estufa y la pared para dar ventilación a la estufa y así evitar que el calor dañe o ennegrezca la pared. 

3. Deja distancia a los laterales ya que debido al calor que desprenden las estufas puede existir peligro de incendio. Mínimo dejar 15-20 cm entre objetos no inflamables y 30-40 cm para elementos inflamables. 

4. Estancias grandes y ventiladas. Una estufa, sea cual sea su potencia, necesita usarse mínimo en espacios superiores a los 20 metros cuadrados o en su defecto que exista una ventilación o puerta entre-abierta. 

5. Conexión eléctrica para su funcionamiento. 

estufa-pellets-blanco-negro.jpg

  • Características exteriores de la vivienda

No siempre se puede instalar una estufa de pellets, ya que necesitan una salida de humos y esta debe cumplir una serie de requisitos. 

1. La salida de humos debe ser vertical y sobrepasar en aproximadamente 50 cm la altura máxima de la vivienda. Lo que hace que las instalaciones en pisos sea complicada es la distancia de tubo, ya que habitualmente no puede sobrepasar los 6 -7 metros de altura, además de cuestiones y limitaciones comunitarias. 

2. Máximo recorrido horizontal. Debido a problemas con el tiro de la estufa, las distancias horizontales en la tubería, que habitualmente no pueden sobrepasar 1 metro, hacen que, en según que lugares no puedas colocar este tipo de estufas.  

3. Se puede utilizar una salida de humos de obra o de chimenea, siempre y cuando se utilice el tubo adecuado para la estufa, normalmente de 80 mm, por dentro de la salida de humos. 

4. La salida de humos podrá realizarse con tubo visto por el interior de la casa, atravesando el techo. En el caso de una vivienda de diferentes alturas, en las zonas donde el tubo esté en una estancia diferente a la estufa deberá estar aislado por precaución, para evitar problemas de quemaduras. Hay que tener en cuenta que si la instalación se realiza por el exterior deberá colocarse un tubo aislado para evitar la condensación. 

Si tienes alguna duda a la hora de instalar una estufa de pellets en tu vivienda visita nuestro Foro de Climatización y te ayudaremos. Si has instalado alguna estufa de pellets, puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?