Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué diferencias hay entre las ventanas de aluminio y las de PVC?
19-12-2016 11:15

Pregunta

¿Qué diferencias hay entre las ventanas de aluminio y las de PVC?

Respuesta

Una de las preguntas o dudas más comunes a la hora de instalar o cambiar las ventanas de una vivienda, oficina o de un local es la elección de los materiales. En el caso de ventanas podemos encontrarnos dos materiales: aluminio o PVC. Si quieres saber más, en este post te enseñamos qué diferencias hay entre las ventanas de aluminio y las de PVC.

ventana-salon.jpg

¿Qué diferencias hay entre las ventanas de aluminio y las de PVC?

El objetivo de este artículo es aclarar estas dudas y así poder instalar el material que mejor se adapte a tus necesidades. Ahora te vamos a enumerar las ventajas e inconvenientes de cada material.

  1. Aislamiento térmico:

Hoy en día tanto la carpintería de aluminio como la de PVC consiguen grandes niveles de aislamiento térmico aunque es necesario elegir de manera correcta tanto los perfiles como el vidrio. En este caso, para conseguir el mismo aislamiento en los dos materiales, va a resultar más económico el PVC frente al aluminio. Aunque lo más importante a la hora del aislamiento es la elección de perfiles y vidrio también hay que tener en cuenta otros aspectos como la apertura y cierre de la ventana, la correcta instalación de la misma, la colocación de persiana y su correspondiente aislante en el cajón.

  1. Mantenimiento:

La instalación de ventanas de aluminio carece de mantenimiento y se pueden limpiar de manera correcta con agua y jabón. Es recomendable engrasar cada cierto tiempo los herrajes para minimizar las averías por el uso. Con estos cuidados tendrás unas ventanas para toda la vida. En cuanto a las ventanas de PVC, al igual que pasa con el aluminio, el mantenimiento es nulo. Manteniendo un uso y limpieza correctos la duración media de una ventana de PVC puede ser de unos 35 a 40 años.

  1. Condensación:

Aquí salen ganando las ventanas de PVC. En las ventanas de aluminio, además del cristal, te puedes encontrar con condensación en la perfilería acrecentándose dependiendo de la calidad del material, mientras que en las de PVC en la perfilería no encontrarías condensación pero sí puedes llegar a encontrar en algo en el cristal. También tienes que tener en cuenta que la condensación solo depende de los materiales. Puede deberse a la ventilación de la estancia, materiales con los que se ha construido la fachada y la correcta instalación de la misma.

ventana-cocina.jpg

  1. Calidad en los acabados y la estética:

Las de aluminio son la mejor opción en este punto. Puedes encontrar infinidad de lacados en diversos colores incluso imitado a la madera. Puedes encontrar también acabados mixtos entre aluminio para la zona exterior y madera para la interior. En cambio, con las de PVC te vas a encontrar más limitado en este aspecto que con las de aluminio aunque puedes llegar a encontrar una gran variedad de colores. Además, en cuanto a la carpintería, siempre va a ser más basta y grande que el aluminio.

  1. Medio ambiente:

Las ventanas de aluminio no son ni inflamables ni tóxicas en caso de incendio y, además, son reciclables. Aún así, ofrecen menos aislamiento que el PVC. Por contra, las de PVC están hechas de un material reciclable al 100%, ofrecen una gran capacidad de aislamiento que reduce el consumo energético como el de la calefacción.

En conclusión, para saber qué ventana es mejor va a depender mucho de la calidad de los materiales y de la fabricación. Dentro del aluminio vas a encontrar un mayor rango de precios que en el PVC, pero buscando las mismas condiciones entre los dos materiales el PVC ofrece mejor calidad y precio.

Si tienes alguna duda, anímate a pasarte por nuestro Foro de Climatización abriendo un hilo de conversación para que podamos resolver tu pregunta. También nos gustaría que compartieras tus proyectos en la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?