Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el sistema SATE?
03-05-2017 10:48

Ante la necesidad actual de ahorrar energía en las viviendas, aparece el sistema SATE, un sistema que permite aislar una vivienda desde el exterior, sin necesidad de hacer ningún tipo de obra en el interior. En esta Bricopedia aprenderás qué es el sistema SATE.

fachada sate cristofer.jpeg

¿Qué es el sistema SATE?

El sistema de aislamiento térmico exterior es un conjunto de productos que logran un gran aislamiento tanto térmico como para la humedad. Es una gran opción para comunidades de vecinos que necesiten aislar la fachada del edificio o incluso en viviendas unifamiliares, por el hecho de ahorrarse ese espacio en el interior o el tener que hacer obras dentro de casa. Principalmente este sistema se usa en rehabilitación de fachadas ya que como norma general, los edificios de nueva construcción, van aislados por el interior. No obstante cada día son más los edificios de nueva construcción que presentan este tipo de aislante.

fachada sate cristofer2.jpeg

La base de la técnica de aislamiento SATE es la misma prácticamente en todas las configuraciones que existen para este tipo de aislante.

¿De qué materiales se compone?

El sistema SATE se compone de varias capas de material:

  • Mortero de agarre. Es la unión del aislamiento al soporte.
  • Panel aislante.
  • Mortero de agarre y protección. Se ocupa de que las siguientes capas de material se puedan adherir sobre el aislante.
  • Malla antialcalina. Es un refuerzo para asegurar la resistencia del montaje y que puedan aparecer grietas por dilataciones.
  • Mortero de agarre y protección. De este mortero hay que poner dos capas, una debajo de la malla y otra encima.
  • Revestimiento e imprimación base.
  • Mortero acrílico mineral. Este tipo de mortero lo puedes encontrar en capa fina o capa gruesa.

sate cristofer 1.jpeg

En cuanto a los aislantes, debes de saber que se pueden usar varios tipos.

1. Poliestireno expandido. El poliestireno expandido lo hay de diferentes grosores y en diferentes formatos, desde paneles de 100x50 m hasta paneles de 3000x1000 m.

2. Poliestireno extrusionado. El poliestireno extrusionado, es el mismo poliestireno que anterior pero con una densidad mucho mayor, en este tipo de materiales la ventaja sería que dada su baja porosidad, es un material que no absorbe la humedad, por lo tanto es el material indicado para colocar en la parte baja de los edificios para evitar humedades por capilaridad.

sate1.jpg

3. Lana de roca o lana mineral. En el caso de la lana de roca o lana mineral, se recomienda fijar el aislante de forma mecánica con unos tacos específicos para aislantes, ya que la fijación solo con las capas de mortero pueden hacer que rasgue el aislante y acabe desprendiéndose de la pared. También tienes la ventaja de que este aislante te va a aislar acústicamente, por lo que es un material recomendado por ejemplo para grandes ciudades donde la contaminación acústica es muy elevada.

También puede que te interese cómo elegir aislamiento térmico acústico.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Climatización. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos del antes y el después subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?