Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el sistema de ventilación mecánica controlada (VMC)?
10-11-2015 09:42

Ventilar y airear tu casa a diario es muy importante para mejorar la calidad del aire o eliminar malos olores. Por eso te enseñamos a ventilar una habitación si esta la calefacción puesta. Para eso, con abrir las ventanas es suficiente. Sin embargo, si por el contrario no puedes abrirla, es aconsejable ventilar tu casa con el Sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC). Una de las ventajas de estos sistemas es que minimiza las pérdidas de energía y ahorra entre un 12% y un 25% en calefacción, en caso de que esté puesta.

ventana-madera-salon-blanco.pngEs importante que cada casa disponga de un sistema general de ventilación, híbrida o mecánica (¿Como mantener un sistema de ventilación mecanizada?), para que aporte una cantidad suficiente de aire exterior y garantice la extracción y expulsión del aire viciado. Puesto que el aire debe circular desde las zonas secas a las húmedas, los comedores, los dormitorios y las salas deben disponer de aberturas de admisión. Por otro lado, los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción, mientras que las particiones situadas entre los locales de admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso.

Controlar el caudal de aire extraído, permite realizar ahorros en el consumo de calefacción. Para evitar las pérdidas energéticas, es importante elegir el sistema de ventilación que permita:

  • Controla el caudal constante o modulado en función de las necesidades del momento. 
  • Recuperar parte de la energía evacuada al exterior para transferirla al aire impulsado hacia el interior.
  • Reducir el consumo eléctrico de los componentes de la instalación. 

Tipos de ventilación mecánica

  • Flujo simple. La ventilación es automática independientemente de las condiciones climáticas del exterior y de las personas que ocupan la vivienda. Tanto las entradas de aire como las bocas de extracción, modifican su superficie de paso de aire automáticamente en función de la presión a la cual están sometidas. De esta forma, reducen los riesgos de corrientes de aire.
  • Flujo simple higrorregulable. La ventilación es automática independientemente de las condiciones climáticas del exterior y de las personas que ocupan la vivienda, pero incorpora una función que ventila la estancia en función del nivel de humedad. Se caracteriza porque la superficie de paso de aire tanto de entrada en las entradas de aire como el extraído en las bocas de extracción se ajusta automáticamente a la humedad de la estancia.
  • Ventilación Mecánica Controlada de doble flujo. Es un sistema más complejo, donde se recupera parte de la energía del aire extraído. El aire exterior es filtrado y calentado y/o enfriado antes de su insuflación en las zonas secas (salas de estar y dormitorios). La extracción se realiza por las zonas húmedas (baños, cocinas, aseos) tal y como se realiza en los sistemas mono flujo.

sistema-ventilacion-mecanica-controlada.jpg

Composición del sistema de ventilación mecánica controlada

El sistema está compuesto por una caja extractora o central que se debe colocar en el centro de la casa. Es conveniente instalarla suspendida en buhardillas o falsos techos para evitar vibraciones y molestias acústicas. 

  • Rejillas de entrada de aire del exterior: se coloca junto al marco superior de puertas y ventanas de dormitorios, salones o comedores.
  • Extractores de aire: en el techo de cocinas y baños. 
  • Tubos flexibles de PVC: se conectan las rejillas y extractores con la caja central. 

Mantenimiento sistemas de ventilación

Para mantener la eficacia de los sistemas de ventilación es necesario limpiar periódicamente las rejillas del polvo con una bayeta, así como los tubos flexibles que conectan los ventiladores y extractores con la caja central. Si el extractor de la cocina acumula grasa te recomendamos que lo limpies con agua caliente y jabón no agresivo.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?