Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el sistema solar drain back?
17-12-2015 11:50

Pregunta

¿Qué es el sistema solar drain back?

Respuesta

detectores_luz_movimiento.jpg

 

El sistema solar drain back es una alternativa a otros sistemas como la producción de agua caliente sanitaria (ACS) o la calefacción a través de luz eléctrica, gas, gas-oil, biomasa, leña y energía solar. Conoce qué calefacción consume menos. 

 

El sistema solar drain back esta compuesto por un captador solar, una unidad pre montada con el acumulador, un grupo hidráulico con centralita solar y soportes.

 

¿Que es el sistema solar drain back?

 

El sistema solar drain back funciona con la tecnología drain back (o de drenaje automático) que permite captar la energía solar para uso doméstico. Además se ha consolidado como la tecnología más eficaz en la protección de las instalaciones solares térmicas frente a heladas y sobretemperaturas.

 

¿Cómo funciona el sistema solar drain back?

 

Cuando se dan las condiciones adecuadas para la producción de energía solar se pone en marcha la bomba del circuito solar. Al ponerse en marcha la bomba, el líquido solar empuja el aire hacia el serpentín del depósito. Éste acoge todo el volumen del aire, además del líquido caloportador que está en circulación, transmitiendo el calor al depósito.

 

instalacion_Vaillant_auroSTEP_plus_150.jpg

 

Cuando el recurso solar no está disponible, o la temperatura del depósito está por encima de la temperatura demandada, la bomba se para. Cuando la bomba se para, el circuito solar deja de estar presurizado y, por gravedad, el fluido solar en los captadores cae hasta el vaso de drenaje y el aire sube hasta los captadores. 

 

De esta forma, el sistema solar queda protegido contra las sobretemperaturas y, al no llegar a estancar nunca, la instalación está siempre lista para empezar a producir energía en cuanto vuelvan a darse las condiciones adecuadas (sin tener que esperar a que la fase de estancamiento pase y el fluido solar en los captadores condense). 

 

¿Qué ventajas tiene el sistema solar drain back?

 

  • Protección contra altas y bajas temperaturas.
  • Instalación sencilla.
  • Integración arquitectónica.
  • Acumuladores de acero inoxidable.
  • Mantenimiento: Evita fugas en uniones roscadas y soldadas, pérdida de fluido caloportador por la válvula de seguridad, degradación de este y sobrepresión en los componentes de la instalación.
  • Económico: El sistema de drenaje automático evita la instalación y mantenimiento de purgadores y el vaso de expansión, imprescindibles en una instalación solar convencional de tipo forzado.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad. 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?