Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el suelo radiante y cómo calentarlo?
28-07-2017 09:12
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Qué es el suelo radiante y cómo calentarlo?

Respuesta

Antes de elegir un sistema de calefacción, debes cerciorarte siempre del tipo de instalación que más te conviene. Así evitarás problemas futuros. Descubre con las siguientes indicaciones qué es el suelo radiante y cómo calentarlo, para que te resulte mas fácil decantarte por un sistema o por otro.

suelo radiante 1.jpg

¿Qué es el suelo radiante?

El suelo radiante es una instalación en red de tuberías de polietileno reticulado, polibutileno o, en algunos casos, cobre. Puede instalarse en techos, paredes o suelo, que es el caso más común. La instalación se realiza tras los paramentos, es decir, en el suelo bajo el pavimento, generalmente con una capa de mortero autonivelante. Por la red de tuberías circula agua caliente a entre 30º y 45º, impulsada a baja velocidad.

¿Cómo instalar suelo radiante?

La instalación es más sencilla de lo que piensas ya que se utilizan materiales prefabricados, tuberías en forma de espiral, serpentín o doble serpentín.

1. Instala colectores empotrados en la pared. Sirven para repartir el agua y desde ellos empiezan los circuitos.

2. Introduce espuma de polietileno para absorber las dilataciones del mortero. Hazlo justo encima de las tuberías laterales ya que el calor y el frío hacen que se dilaten los materiales, generalmente en forma de cinta ancha. A la vez sirven para aislar el sistema.

3. Coloca film de polietileno antes de emplazar la red de tuberías. Sirve de aislante y no deja que la humedad se mezcle con la red de tuberías, es decir, el suelo radiante se coloca encima. Esto se realiza siempre y cuando los paneles aislantes situados arriba no lo tengan.

4. Sitúa los paneles aislantes. Es un aislamiento térmico en la parte inferior del paramento. Esta base térmica viene ya moldeada y permite repartir y sujetar de forma práctica las tuberías.

5. Instala las tuberías. Generalmente son de polietileno o reticulado polibutileno.

6. Aplica una capa de mortero autonivelante. Pon el mortero autonivelante antes de poner el pavimento.

Ten en cuenta estos dos consejos.

  • Necesitas subir el nivel del suelo aproximadamente 11 cm, por lo que siempre hay que realizar un estudio de la posible instalación, sobre todo si no es obra nueva.
  • Al instalarlo con sistemas eficientes de calor, debes saber que la inversión primera será alta, pero recuperarás la inversión en un corto plazo.

Es un sistema de calefacción muy eficiente ya que trabaja con temperaturas bajas, próximas a 40º, en comparación con sistemas tradicionales, alrededor de los 85º. Al tratarse de sistemas de baja temperatura, son muy eficientes combinados con métodos de generación de calor como energía solar, geotermia o calderas de baja temperatura, entre otros.

Bomba calor.jpg

¿Cuáles son las diferencias entre la caldera de gasoil y la bomba de calor para calentar el suelo radiante?

1. La caldera contamina más. La caldera de gasóleo utiliza combustible fósil mientras que la bomba de calor absorbe el calor del aire a temperatura ambiente, es decir, que lo transporta en vez de generarlo.

2. La bomba de calor consume mucho menos que la caldera. La bomba de calor produce una relación aproximada de 5 kw por cada 1 kw que consume de energía, mientras que la caldera consume alrededor de 1 l para producir 10 kw. Por ejemplo, una vivienda con caldera de gasóleo necesita 1.500 l de consumo anual para producir unos 15.000 kw aproximadamente. Por su parte, en función del precio de la electricidad, la bomba de calor necesita menos de la mitad del coste de consumo que la caldera para producir esos 15.000 kw.

El rendimiento de estos dos sistemas, en relación a la energía que consumen para generar calor y la que producen, está comprobado por un coeficiente denominado COP. Este valor es de 0,8 en el caso de la caldera de gasóleo y de 4,2 en la bomba de calor, dependiendo de la efectividad.

3. La caldera solo sirve para obtener calor. Sin embargo, de la bomba de calor se obtiene calor y frío.

4. La caldera de gasóleo puede instalarse en un local ventilado. Hay que instalar un sistema de extracción de los gases y un depósito de gasóleo con su respectivo sistema de llenado. Para la bomba de calor, necesitas aire ambiental de manera continua, es decir, que no esté viciado en un local cerrado. Por tanto, si dispones de un lugar al aire libre techado, es mejor ya que ofrece más rendimiento.

5. Las calderas suelen estar limitadas a alcanzar 90º de temperatura. En el caso de la bomba de calor son aproximadamente 45º máximos. Ambas sirven para instalar suelo radiante.

6. Las bombas de calor dependen de la temperatura del aire del ambiente. Dependen de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, así que cuanto más baja sea la temperatura del exterior, menos rendimiento tiene. Al bajar de 0º llega hasta la mitad de su rendimiento.

Si tienes alguna duda sobre qué es el suelo radiante y cómo calentarlo, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Construcción. Recuerda que si tienes intención de instalar un sistema de calefacción, puedes subir el proceso en la sección de Proyectos y compartirlo con el resto de usuarios.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?