Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el suelo radiante?
30-11-2015 16:17

Pregunta

¿Qué es el suelo radiante?

Respuesta

El suelo radiante es un tipo de sistema de calefacción que emplea uno de los parámetros de la vivienda o local como emisor de calor. Aunque este parámetro es generalmente el suelo, también se puede emplear un parámetro vertical o pared, pero es es poco común.

suelo radiante

El sistema de calentamiento del suelo radiante puede ser eléctrico o mediante agua, que es el más habitual. En este caso la instalación es muy similar al de un sistema de calefacción por radiadores, pero con una disposición diferente de los elementos. En el Foro hemos debatido sobre cómo se instala el suelo radiante. 

 

Los elementos que componen el suelo radiante son:


Tubo de plástico o multicapas: Se trata de una larga conducción o tubería que se dispone haciendo meandros o curvas hasta cubrir la totalidad de la superficie, con una separación entre ellos de entre 8 y 30 cm.

 

Circuit_de_menjador.JPG

 

Placas de aislamiento: Se disponen por debajo de estas conducciones a fin de evitar la pérdida calórica hacia la planta inferior. Generalmente, estas placas llevan incorporado un sistema de fijación o anclaje de los tubos para evitar cualquier movimiento de los mismos y garantizar una óptima disposición por toda la superficie.

 

Equipo de distribución: Los distintos circuitos de agua generados van unidos a un colector de ida y otro de vuelta, que debe ser instalado en la pared o a una altura algo más elevada. Esta zona debe ser accesible y registrable para poder proceder a la purga del circuito en caso de que éste adquiera aire.

 

800px-Col·lector_terra_radiant_i_tubs.JPG

 

Capa de mortero: Normalmente autonivelante de anhidrita o cemento.

 

Pavimento: Aunque existen multitud de pavimentos en el mercado aptos para suelo radiante, conviene que el elegido no sea demasiado aislante, ya que ralentizará el funcionamiento de la instalación, como es el caso de la moqueta.

 

Cuando la estancia está bien aislada, como cuando se usan burletes en puertas y ventanas, no hace falta cubrir toda la superficie, dejando unas franjas perimetrales sin tuberías por las zonas de las paredes, especialmente si tienes prevista la colocación de muebles en estos espacios, puesto que el calor no emitirá adecuadamente y además podría acabar deteriorándolos.

 

El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más eficaces por lo bien que se distribuye la temperatura puesto que procede desde abajo y, al calentar la masa de aire, asciende.

 

Es compatible con multitud de fuentes de energía, pero combinado con un sistema aerotérmico, tu sistema de calefacción además de eficaz, será ecológico, limpio, económico y muy rentable, por eso es una buena forma de ahorrar en calefacción. 

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o en el Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?