Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la calefacción central con geotermia?
21-02-2017 09:43

Pregunta

¿Qué es la calefacción central con geotermia?

Respuesta

Algunas veces nos preguntamos si existe algún otro sistema de calefacción central, sin necesidad de estar pagando todos los meses por la fuente de energía, como puede ser gas, gasoil o biomasa, entre otras opciones. Según donde vivamos, podremos optar por una fuente de energía alternativa como puede ser, por ejemplo, la energía geotérmica. Si quieres saber más, te contamos qué es la calefacción central con geotermia.

calefaccion central con geotermia.jpg

¿Qué es la calefacción central con geotermia?

La calefacción central con geotermia se basa en la obtención del calor que emana de la tierra y que posteriormente se transfiere al sistema de calefacción central, ACS o refrigeración, lo que supone una fuente de energía inagotable, limpia, barata y constante que nos ofrece el planeta. Además, es respetuosa con el medio ambiente. Según el tipo de yacimiento, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Muy baja entalpía, con un rango de temperatura de entre 5 a 25ºC.
  • Baja entalpía, si oscila desde los 22 a 50ºC, mediante aguas termales, llegando hasta los 100ºC en zonas volcánicas.
  • Media entalpía, de 100 a 150ºC.
  • Alta entalpía, donde la temperatura son superiores a los 150ºC.

Con un yacimiento de baja entalpía, habrá que centrarse en cómo utilizar este calor para la calefacción central de la vivienda, aunque también se podrá utilizar tanto para agua caliente sanitaria como para la refrigeración del hogar. El intercambio de calor se puede hacer mediante dos formas:

  • Mediante aguas subterráneas. Es muy poco usual, ya que se necesita una fuente de agua.
  • Mediante el suelo. Este sistema es el más económico y factible.

El calor es absorbido mediante colectores terrestres que estarán soterrados a una profundidad mínima de unos 15 metros, ya que a esta profundidad la temperatura de la corteza se mantiene constante y, a partir de 20 metros, esta será aumentada en 3ºC cada 100 metros de profundidad. Estos colectores podrán estar conectados tanto en serie como en paralelo y, a su vez, pueden ser de tres tipos;

  • Colectores Slinky. Son colectores en espiral con una disposición en horizontal.
  • Colectores Svec. Son colectores como los anteriores pero con posición vertical.
  • Colectores Trench. Son colectores en paralelos en zanja.

calefaccion central geotermia.jpg

El calor de la tierra es transferida al líquido interior que circula por los colectores, normalmente suele ser Glicol etileno y, según el fabricante, usan unos tantos por cientos. Este líquido es bombeado mediante una bomba primaria que fuerza la circulación del mismo y, posteriormente, mediante el intercambiador de calor, se transfiere este calor absorbido. Mediante un compresor y un sistema de control complejo, aporta la temperatura deseada tanto al sistema de calefacción como al acumulador de agua caliente sanitaria.

Si te interesa este tema, quizás te interese ver cuánto se pude ahorrar con energías renovables o cómo elegir un equipo de energía renovable. Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar calefacción central con geotermia, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Climatización. Si instalas alguno de estos sistemas en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?