Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la temperatura del punto de rocío?
22-09-2016 10:19
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Qué es la temperatura del punto de rocío?

Respuesta

La temperatura del punto de rocío es aquella temperatura a la que hay que enfriar una masa de aire y de esta manera provocar la condensación del vapor de agua que contiene. En el aire siempre hay vapor de agua, y la cantidad del mismo es el que marca la humedad existente. Si esta humedad alcanza el 100%, es cuando se produce el efecto saturación en el aire y es cuando se alcanza el punto de rocío.

La llegada del punto de rocío se produce con el aumento de la humedad pero sin producirse variación en la temperatura. Por lo tanto, el punto de rocío es la temperatura a la cual en el aire comienza a formarse niebla y gotas de rocío sobre  cualquier superficie expuesta.punto de rocío.jpg

 Existen muchos datos de interés acerca del punto de rocío que, además, afectan a los objetos y sobre todo a las personas. A continuación te exponemos unos datos y curiosidades interesantes:

  1. Para el ser humano, el punto de rocío idóneo es de aproximadamente 10º.
  2. En aquellos lugares donde el punto de rocío es muy elevado, se considera que la humedad es muy perceptible y sofocante, lo que provoca en las personas poca transpiración de la piel e incomodidad.
  3. La ausencia de viento y corrientes de aire, se hace imposible poder refrigerarse con normalidad mediante la evaporación de la transpiración en el cuerpo.
  4. Puedes controlar el punto de rocío si sabes de qué manera obtenerlo. Para ello se han creado tablas que te permiten obtener el punto de rocío.

punto de roció nubes.jpg

¿Cómo obtener el punto de rocío?

  • De 0º a 4º. El aire es seco pero en invierno proporciona comodidad y bienestar.
  • De 5º a 7º. En temperaturas de 20 a 25ºC el bienestar es agradable.
  • De 8º a 13º. Con el punto de rocío a este nivel con temperaturas de 20 a 25ºC pero a la sombra, la sensación es de máximo confort y bienestar.
  • De 14º a 16º. El clima es agradable de 20º a 25ºC con el punto de rocío entre 14 y 16, aunque ya se empieza a tolerar cada vez menos la humedad.
  • De 17º a 19º. Se dice que el clima es "pesado" a este nivel de punto de rocío y con temperaturas superiores a 25ºC.
  • De 20º a 24º. En estos parámetros la humedad ya es casi insoportable y muy incómoda y hay peligro de sufrir golpes de calor en temperaturas superiores a 30ºC.
  • Más de 25º. El clima ya se torna intolerable , poco sano y bastante peligroso, sobre todo con temperaturas superiores a los 30ºC.

punto de rocío gotas.jpg

Si te ha resultado interesante este post, te invitamos a compartirlo con nosotros con tus comentario en nuestros Foros. También puedes subir tus ideas y proyectos, reformas o manualidades a nuestra sección de Proyectos para que todos los conozcan. ¡Te esperamos!

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?