Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es mejor, suelo radiante o techo radiante?
10-05-2016 09:51

Si estás pensando en instalar calefacción radiante en tu vivienda y tienes la duda de si instalarla en el suelo o en el techo, te explicamos qué es mejor, si suelo radiante o techo radiante.

salo-gris.jpg

Estos sistemas de calefacción central son los más efectivos, por su gran transmisión de calor. En este caso vamos a ver dos tipos de calefacción por radiación y sus diferencias.

Ambos sistemas de calefacción se pueden encontrar eléctricos y de a.c.s. (agua caliente sanitaria). El consumo eléctrico de estos sistemas dependerá de la superficie a calentar. En el caso de poner los sistemas de a.c.s, el consumo dependerá del sistema que usemos, que podrá ser una caldera de condensación, aerotermia o incluso paneles solares para realizar el mínimo gasto posible usando así energías renovables.

  1. El suelo radiante es el sistema más común y conocido hoy en día. Su instalación es bastante sencilla si optamos por el eléctrico, puesto que tan solo debemos colocar el film radiante que viene en rollos según nuestras necesidades, junto con la sonda y el termostato para posteriormente cubrirlo con tarima flotante o cerámica. Debemos elegir bien el suelo radiante para que sea apto según el suelo que queramos poner. Si optamos por el suelo radiante por a.c.s, debemos realizar una pequeña obra, puesto que si ya tenemos pavimento en casa, debemos levantarlo para realizar la instalación.
  2. Los techos radiantes son paneles con apariencia de falsos techos, aunque tras de ellos se encuentran unos difusores térmicos con un rendimiento muy elevado y un sistema de control que nos permitirá regular la temperatura superficial de los paneles.

suelo-radiante.jpg

 

En cuanto a las diferencias entre ellos, hay varias:

 

  • El techo radiante es más económico que el suelo puesto que no requiere de obra civil ni levantar el suelo, por lo que en caso de avería, el mantenimiento es más barato.
  • Con los sistemas de suelo radiante debemos colocar, tras su instalación, todos los materiales de acabado que conlleva, es decir, cerámica, mármol o suelo laminado. Por el contrario, los paneles del techo radiante van a sustituir a los techos convencionales. 

suelo-radiante-funcionamiento.jpg

  • En cuanto al tiempo de respuesta, los techos radiantes son más rápidos que el suelo radiante, puesto que no tienen que pasar el calor a través de ningún otro material que no sea el del mismo panel, frente a las capas de material de acabado que ha de traspasar el suelo radiante.
  • Por último y la diferencia más importante, es que los techos radiantes, al calentar desde arriba, puede provocar que no alcancemos una temperatura o sensación de confort porque calienta las cabezas de las personas, pudiendo provocar sensaciones de agobio o incluso dolores de cabeza. El suelo radiante calentará el suelo de nuestra estancia provocando una perfecta temperatura de confort, calentando la superficie por igual en cualquiera de las estancias donde lo usemos. 

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejar tu comentario en este artículo o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?