Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un abocardador y cómo utilizarlo?
11-05-2016 10:53

Pregunta

¿Qué es un abocardador y cómo utilizarlo?

Respuesta

El abocardador o abocinador es una herramienta dedicada a producir una deformación troncocónica en la boca de los tubos de plomo y cobre utilizados en las instalaciones de fontanería y de aire acondicionado. Si quieres saber más, te explicamos qué es un abocardador y cómo utilizarlo.

 

abocardador

 

¿Qué hacemos cuando abocardamos?

 

Cuando abocardamos, sencillamente ensanchamos de forma cónica el extremo de un tubo. El procedimiento consiste en deformar el extremo del tubo de forma que quede una arandela o junta de forma troncocónica que permanecerá completamente unida al extremo del tubo. Es una herramienta que no requiere excesiva destreza, ya que es fácil de utilizar.

 

Generalmente, el abocardador está formado por tres componentes principales: una barra de metal con agujeros atrincherados donde se ajustan a tuberías de diferentes tamaños, un tornillo con mango que entra en la boca del tubo y un arco de metal donde encaja el mango y que permite la rotación.

 

También debemos saber que existen abocardadores manuales y eléctricos. Para decidir cuál nos conviene más debemos pensar el uso que le vamos a dar, ya que el eléctrico reduce el tiempo de trabajo.

 

¿Cómo utilizar un abocardador?

 

  • En primer lugar hay que limpiar el extremo del tubo y eliminar todas las impurezas que pudiese tener.
  • Posteriormente, debemos conocer la medida del tubo para saber qué orificio de la barra metálica debemos usar.
  • Hay que colocar dicha barra en el hueco que se encuentra debajo del tornillo, apretar el arco para que la barra quede bien sujeta y podamos girar la llave sin ningún problema.
  • Por último, tenemos que introducir el extremo del tubo en el agujero para, finalmente, girar el tornillo e incidir con el cono en el tubo. Una vez realizada esta operación, el extremo del tubo nos quedará como en la siguiente imagen:

Tubo abocardado

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro. Si has usado un abocardador para una instalación en tu casa, te invito a que subas tu proyecto a la Galería de Proyectos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?