Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un aire acondicionado tipo split y cómo instalarlo?
17-05-2016 12:55
Autores: Community Manager

Los equipos de aire acondicionado(*) fijos son los más recomendados ya que se instalan con unidades exteriores y unidades interiores y necesitan muy poca obra. Los equipos fijos o tipo split permiten aclimatar una estancia tanto en invierno como en verano. Si quieres saber cómo poner uno de este modelo, te enseñamos cómo instalar un aire acondicionado tipo split.

aire_acondicionado_fijo_salon.jpg

¿Qué es un aire acondicionado tipo split?

Un aire acondicionado es una o diversas máquina que tratan el aire mediante uno proceso modificando sus condiciones para adecuarlas a unas necesidades determinadas. El aire acondicionado en split es el que tiene dos unidades, una dentro para emitir el aire frío y otro fuera para extraer el aire caliente.

¿Qué herramientas y material necesito para instalar un aire acondicionado?

  • Herramientas: Taladro, llave inglesa, manómetro (especifico para aire acondicionado), destornillador plano y de estrella.
  • Material: Tacos y tornillos, soportes de escuadra (para la unidad exterior), cuatro silentblocks (antivibrante), cable de 4 x 1,5 mm o 5 x 1,5 (dependiendo del tipo de aire que se quiera instalar), tubo de cobre de ¼ 3/8 o de ¼ ó ½ (dependiendo de las frigorías y del modelo) y manguera de desagüe.

¿Qué debo tener en cuenta antes de instalar un aire acondicionado split?

Para saber cuántos metros cuadrados hay que refrigerar usando la tabla de 100 frigorías por metro cuadrado (en techos de 2,4 m) es importante. También lo es saber donde se instalará la unidad exterior y la unidad interior por los metros de distancia que haya entre ambas. Los aparatos de aire permiten la circulación del gas entre las maquinas hasta un limite de metros lineales.

Hay que tener en cuenta en qué lugar va a desaguar el agua que condensa la maquina, ya que si no hay un desagüe cerca se tendrá que instalar una bomba de desagüe, la cual permite impulsar el líquido hasta un desagüe lejano.

El siguiente vídeo te ayudará a saber cómo elegir un aire acondicionado fijo y qué características no pueden faltar.

¿Cuántos metros cuadrados abarca un aire acondicionado split?

Como norma general, los splits van desde los 18 hasta los 60 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta factores como la altura de los techos, que suelen ser de 2,4 metros de altura o si hay maquinas en funcionamiento en la sala donde se quiere instalar el split, tipo neveras, congeladores u hornos. Si producen calor, hay que hacer otro tipo de mediciones precisas, las cuales sería conveniente que se realizaran por un profesional. Cada vez disponemos de una vida más cómoda, pero también tenemos que preocuparnos que sea una forma de vida más eficiente.

Si tienes alguna duda, puedes consultar nuestra Guía de eficiencia energética, abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Bricolaje o dejar un comentario en este post. Si has instalado un aire acondicionado tipo split, puedes subir tu proyecto y enseñárnoslo en la sección de Proyectos.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?