Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un aislante térmico reflexivo y cómo funciona?
09-05-2016 12:02

aislante térmico.jpg

 

Los llamados aislantes reflexivos son unos aislantes multicapas y multimaterias formando una especie de conglomerado de varias capas con unas láminas finas de aluminio separando otras capas que pueden ser de:

 

  • Burbujas de aire de polietileno: Como las del plástico de burbujas de protección de embalaje, pero más pequeñitas.
  • Guata de poliéster o similar: Material como el de los rellenos de los edredones, anoraks, etc.

Con este sistema, lo que conseguimos es una mayor capacidad de aislamiento en un menor grosor de aislante. Esto se consigue porque partimos de la base de que un aislante térmico lo que hace es evitar que el calor pase a través de él. La energía calorífica siempre va a ir desde el objeto más caliente hacia el frío por la tercera ley de la termodinámica.


El calor se va a transmitir por conducción, si el medio es sólido, o convección si el medio es un fluido (gas o líquido). Gracias al aislante reflexivo, lo que hacemos es que esta transmisión sea mucho más lenta. En el caso de los multicapas, lo que conseguimos es que el calor tenga que cambiar su medio de transmisión varias veces cuando atraviesa el aislante, por ejemplo:

 

  • Tenemos un aislante de 5 capas, 3 son láminas de aluminio y 2 son de burbujas o guata, el calor se transmite por conducción por el aluminio y por convección por los huecos de aire que tenemos en la guata o las burbujas. De esta manera, se consigue que sea muy lenta esta transmisión y la pérdida de calor sea mínima. Así conseguimos tener una mayor eficiencia del aislante en un menor espacio, aproximadamente un aislante de este tipo con siete capas con un grosor de 1,5 cm equivale a un aislante de lana de roca o polietileno de 14 cm de grosor.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad. Si te animas a aislar tu casa comparteló en nuestra galería de proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?