Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un emisor térmico?
27-05-2015 11:55

Pregunta

¿Qué es un emisor térmico?

Respuesta

Un emisor térmico es el sustituto ideal de los radiadores de agua. Éstos son muy recomendables si no quieres meterte en obras para hacer preinstalaciones, o si lo que buscas es utilizar únicamente la electricidad como fuente de energía para abastecer todas las necesidades de la vivienda.

 

Para colocar los emisores térmicos tienes que instalar un par de tacos en la pared por cada uno de los soportes del mismo (habitualmente tienen dos), respetando una separación mínima del emisor de 10 cm respecto al suelo.


Su funcionamiento se basa, al igual que los radiadores de agua, en radiar calor, una vez se calienta, y calentar la estancia por convección. La mayoría de estos aparatos traen un display digital que hace de termostato e indica la temperatura a la que desées tener la estancia. Además, un emisor térmico tiene otras prestaciones, como la posibilidad de hacer programaciones semanales de funcionamiento y un sistema anti-hielo. 

 

original (23).jpeg

 

Dentro de los emisores térmicos encontramos tres grupos diferenciados por su composición interna:

  • Emisores secos: El funcionamiento de estos emisores se basa en calentar una plancha metálica de su interior. Esta característica le permite calentarse rápidamente y aportar calor a la estancia. El inconveniente es que, una vez se apaga, se enfría a la misma velocidad. Esto es lo que se conoce como inercia térmica baja, ya que no es capaz de mantener por mucho tiempo la temperatura que ha adquirido. Por eso, la duración del calor es menor. Este tipo de emisor térmico es ideal para lugares en los que no vayas a permanecer mucho tiempo y que quieras calentar rápidamente. Para que tengan un consumo más eficiente no se recomienda encenderlos más de una hora.
  • Emisores de fluido: Estos modelos basan su funcionamiento en calentar un líquido caloportador que tienen en su interior. Este sistema es algo más lento en coger temperatura, pero tiene una inercia térmica mayor. Estas características hacen que, de cara a la rentabilidad en consumo, sean idóneos para calentar estancias en un periodo contínuo entre 1 y 4 horas. 
  • Emisores cerámicos: Son los que mayor inercia térmica tienen. Su interior se compone de una plancha cerámica que se calienta pasados unos minutos. Es el modelo que más tarda en coger la temperatura óptima, pero también el que más tardará en enfriarse. Se recomienda utilizarlo para una duración mayor a las 4 horas. 

original (27).jpeg

 

Es importante destacar que el consumo de estos aparatos es el mismo en los tres modelos en un instante determinado. Para calentar una estancia, dependiendo de los metros cuadrados que tenga, se necesitará una potencia determinada. Por eso, dependiendo de la zona geográfica donde esté situada tu vivienda, necesitarás un mayor o menor aporte calorífico por metro cuadrado. Aquí puedes consultar cómo elegir un emisor térmico. Pero también tienes que contar con los siguientes aspectos:

  • La calidad del aislamiento que tiene la estancia para calcular el calor que se genera y el que se va a perder. 
  • La orientación, porque no es lo mismo que la fachada de al norte que al sur.
  • La altura de los techos. Cuanto más altos son, más calor se pierde, porque este tiende a ascender.
  • Si tenemos otro piso arriba y abajo. Esto nos crea un colchón térmico.

Contando con estos aspectos, se abre un abanico de potencias que oscilan entre los 80 W/m² hasta los 120 W/m². Para buscar la rentabilidad de un emisor térmico es importante tener en cuenta el modelo que necesitas para cada estancia y estimar el número de horas que va a estar encendido. 

 

La suma total del consumo será todo el tiempo que ha permanecido encendido en un determinado periodo de tiempo, es por ello que, cuantos más picos de consumo en un mismo periodo de tiempo haya, mayor gasto tiene ese emisor térmico. 

 

¿Has instalado emisores térmicos en tu casa? Comparte tus experiencias con toda la comunidad en nuestro Foro o sube tus proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?