Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un fan-coil individual?
29-08-2016 12:32

Pregunta

¿Qué es un fan-coil individual?

Respuesta

A la hora de climatizar nuestros hogares, puede haber mil formas de hacerlo. Existen métodos de lo más simples como son los ventiladores de toda la vida, los de techo y los aires acondicionados(*), aunque estos solo nos ayudarán a paliar el calor en estancias pequeñas de las casas. Pero, ¿y si lo que queremos es climatizar locales y también queremos que nos ayuden a calentarlo en invierno? Es verdad que podemos encontrar una gran variedad de soluciones y seguramente hayas oído hablar de los fan-coil, pero ¿sabemos realmente qué es? Si quieres saber más, en esta Bricopedia te explicamos qué es un fan-coil individual.

fan coil.jpg

¿Qué es un fan-coil individual?

Como su nombre indica, "fan" es ventilador y "coil" es una batería de intercambio térmico, no eléctrica. Son dispositivos relativamente sencillos y su funcionamiento consta en que por la batería de intercambio térmico, que está formada por tubos de cobre y aletas de aluminio, es por donde pasa agua fría o caliente en función de si queremos aire caliente o frío. El ventilador lo que hace es empujar por esa batería el aire el aire que tiene que pasar y, de esta forma, el aire se calienta o enfría y posteriormente se reparte por el local. La regulación de la temperatura se hace mediante temostatos, tanto internos en el propio aparato, que toman la temperatura de la entrada de aire de retorno, como por termostatos externos en el propio local. En este enlace puedes aprender cómo instalar un termostato.

aire acondicionado.jpg

Pueden llegar a ser algo ruidosos, ya que el ventilador se encuentra dentro del propio local. Por ello, no se recomiendan poner en locales pequeños, por lo que es más recomendable usar equipos de expansión directa múltiples, que son menos ruidosos, más sencillos y más económicos. Podemos instalar fan-coil en cada ambiente, es decir, por zonas, y así podremos regular la temperatura de forma individual por zonas. De esta manera, podemos conseguir una mejor climatización, ya que enfriaremos o calentaremos solo las zonas o salas que se vayamos a utilizar.

Ahora ya tenemos un poco más claro qué es un fan-coil y sus usos. Si has recurrido a uno de estos aparatos para climatizar tu casa, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos y enseñarnos cómo te ha quedado. Si te ha quedado cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Climatización y estaremos encantados de ayudarte.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?