Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un higrómetro?
30-11-2015 10:53

Pregunta

¿Qué es un higrómetro?

Respuesta

humedad.jpg

 

Un higrómetro es el instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad en el aire, es decir el nivel de agua, en forma de vapor, en el aire. La unidad de medida se expresa en tanto por ciento. Los valores de humedad relativa considerados saludables y que se recomiendan adecuados suelen variar entre el 40% y el 60%.

 

Cuando se nos reseca mucho la garganta por la calefacción o, por el contrario, encontramos gotas de agua en las ventanas a primera hora de la mañana son señales que nos indican que la humedad en casa no es la adecuada. La humedad nos afecta en cierta medida a todos. Aquí te ofrecemos 6 ideas para evitarla humedad. 

 

Antes de buscar una solución a un posible problema de humedad o sequedad en casa, que pasaría por la utilización de un equipo humidificador o deshumidificador según sea la situación, debemos contar con un mecanismo que nos permita calcular el grado de humedad de la estancia: un higrómetro.

 

Según la tecnología utilizada en su elaboración y la forma de presentar los datos, hay dos tipos de higrómetros:

 

Analógicos:Higrometros analogicos

Estos higrómetros son modelos más precisos que se adaptan rápidamente a los cambio de humedad. Pueden ser de tres tipos:

 

  • De pelo natural: Son los más precisos, aunque requieren ser calibrados con frecuencia para mantener su grado de precisión. Este modelo determina el índice de humedad relativa en el aire. El pelo tiende a expandirse cuando la humedad es alta, los higrómetros miden esta expansión, o contracción, para determinar el nivel de humedad. 
  • De pelo sintético: Utiliza pelo sintético y funcionan de igual forma que los de pelo natural, manteniendo un alto nivel de precisión con la ventaja que necesitan menor nivel de mantenimiento y calibrado. 
  • De espiral: Tienen un nivel de precisión más limitado que los anteriores. Funcionan con dos electrodos enrollados en espiral y con un tejido que previamente ha sido empapado con un material higroscópico, el tejido se sitúa entre los dos electrodos. Al aplicar tensión a los electrodos, el líquido del tejido se evapora hasta lograr un equilibrio entre el vapor que se genera y la humedad del aire, esto permite determinar el nivel de humedad. 

Digitales:

 

higrometro.jpg

Los higrómetros digitales son los más populares debido, principalmente, por su sencillez y precio ya que son equipos compactos y con un diseño más cuidado que los modelos análogos. Estos higrómetros, a pesar de ser bastante precisos, no requieren ningún tipo de calibración, y suelen mostrar en la pantalla datos adicionales como temperatura, hora o fecha. Además, poseen sistemas inalámbricos que le permiten enviar los valores registrados de manera remota a un receptor ubicado a pocos metros.Como desventaja, los higrómetros digitales suelen tardar un poco más en mostrar las variaciones en el nivel de humedad.

 

Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes enviarlo a través del Foro de la Comunidad o puedes abrir un nuevo hilo de conversación.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?