Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un insert?
29-10-2014 13:47

Pregunta

¿Qué es un insert?

Respuesta

Un insert es un sistema de calefacción para colocar encastrado en el interior de las chimeneas, siendo una solución más decorativa, práctica y eficiente en comparación con las que se quedan abiertas.

 

¿Qué características tiene un insert?

Estos aparatos cuentan con un interior de hierro fundido, en el cual se realiza la quema del combustible. Este elemento principal se encuentra rodeado de una caja metálica hueca, que crea una cámara donde entra el aire por la parte baja, se calienta al entrar en contacto con el interior y es expulsado por convección natural del aire y por unos ventiladores que hay situados en la parte inferior del aparato.

Por norma general, los insert cuentan con un solo cristal en el frente, a través del cual se ve la quema del combustible, aunque también existen otros con dos y hasta tres cristales distintos para ver el fuego desde distintos ángulos.

13096944_z1.jpg

Como ya hemos dicho, los insert llevan unos ventiladores en su interior, por lo que es necesaria una conexión eléctrica para su funcionamiento. Hay que tener en cuenta que esto hace que el aparato genere algo de ruido cuando están encendidos expulsando el calor. Llevan un interruptor que los encienden o apagan, aunque una vez que el insert ha alcanzado una determinada temperatura, arrancarán solos, aunque esten apagados, para evitar que el exceso de calor los dañe.
 
Algunos aparatos cuentan con tres posiciones diferentes de ventilación (apagado, al 50% y al máximo), por lo que podemos regular el flujo de aire y, de esta manera, la cantidad de ruido que emitirán.

De la caja, en la parte superior, aparecen dos salidas auxiliares que permiten canalizar y llevar el calor a otras estancias, siempre que no estén más lejos de 1,5 metros en horizontal o 6 metros en vertical, ya que si superamos esa longitud apenas notaremos el calor. Si estas salidas verticales no se van a utilizar, tendremos que dejarlas tapadas, de lo contrario, el aire que expulse el aparato se repartirá entre tres puntos distintos, restándonos poder calorífico.

  • Potencia
    Como todo sistema de calefacción, los insert tienen un poder calorífico que establece, basándose en su rendimiento y su tamaño, la superficie de estancia que son capaces de calentar. Así pues, encontraremos aparatos que calentarán a partir de 50 m² en adelante. Podríamos llevar calor a otras dos estancias más con la posibilidad de canalización que ofrecen, pero tendremos que tener en cuenta que se restará potencia calorífica del lugar donde este colocado el aparato.

  • Combustible
    La mayoría de estos aparatos funcionan mediante leña, bien sea de encina, briquetas, o cualquier otra madera limpia y seca, aunque también existen insert que basan su funcionamiento en el pellet. Estos transmiten una menor sensación de confort si nos gusta contemplar el fuego, porque la quema de ese combustible es mucho menos llamativa que la de la leña. Eso si, son más limpios y se puede programar su funcionamiento, siendo soluciones mucho más eficientes.

  • Instalación
    Para aprender sobre la instalación de estos aparatos podemos echar un ojo a este interesante artículo: ¿Cómo instalar una chimenea tipo insert?
    Tenemos que tener en cuenta que la colocación de este aparato requiere de obra.
    16244102_z1.jpg
     
  • Mantenimiento
    Algunos insert llevan un sistema de cristal limpio. Este se basa en una entrada de aire en el aparato que creará una cortina entre la quema del combustible y la leña, retrasando la aparición de suciedad en el cristal. Cuando llegue el momento de volver a sacarle brillo existen limpiadores de cristal, para un mantenimiento continuo, o bien decapantes, mucho más fuertes e indicados para quitar la suciedad más profunda.
    Las juntas de fibra de vidrio, que rodean el marco de la puerta, evitan la fuga de humos y gases. Con el uso continuo del insert, estos cordones se irán quedando duros, perdiendo sus cualidades de estanqueidad. Podemos reemplazarlo nosotros mismos cuando detectemos que esto ha ocurrido. Normalmente traen también el pegamento que se necesita para adherirlas al hierro del aparato.
    Un buen deshollinado anual del tubo es sumamente necesario para utilizar nuestro insert de manera segura y limpia. Existen deshollinadores químicos, en forma de leño, o bien podemos optar por el deshollinado mecánico (manual) de toda la vida, el cual nos garantiza una limpieza más eficaz. Es importante utilizar leña seca y sin que provenga de un material que haya sido tratado químicamente, que alargará la vida de nuestro aparato y la de los tubos de evacuación del humo. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro de la Comunidad o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?