Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un ventilador nebulizador?
24-10-2014 16:58

Pregunta

¿Qué es un ventilador nebulizador?

Respuesta

Un ventilador nebulizador es, como su propio nombre indica, un ventilador que genera niebla de agua micronizada.

 

ventilador nebulizador poste.jpg

 

Un ventilador nebulizador es un sistema que consiste en un grupo de alta presión que genera una nube de gotas de tan solo unas micras de tamaño que, al evaporarse, provocan un descenso natural de la temperatura. Gracias al ventilador, es posible echar en el ambiente una mayor cantidad de gotas de agua, ya que éstas se evaporan más rápidamente haciendo descender la temperatura por el efecto del aire desplazado.

 

¿Cómo es el proceso de enfriamiento de un ventilador nebulizador?

 

El calor de vaporización es aquel que coge el agua para pasar de líquido a gas. Este calor lo recoge el agua del aire que la rodea. Es decir, para que una gota de agua se evapore, el aire de su entorno le da calor, quedando el aire más frío. Este proceso es absolutamente natural, de hecho es el que usa nuestro cuerpo cuando suda. Una cosa que deducimos del proceso es que el tamaño pequeño de la gota de agua es muy importante, y una buena forma de generar gotas de tamaño minúsculo es hacerlas pasar por un orificio muy pequeño a gran velocidad, que sólo se consigue elevando la presión del agua.

 

¿Qué debes tener en cuenta en un ventilador nebulizador?

 

  • Se requiere un buen diseño, la instalación del sistema adecuado y una buena estrategia de control para que no gotee.
  • Una parte crítica de este sistema es el orificio por el que sale el agua a alta presión. Para que tanto el tamaño de las gotas como el del cono que forma el agua al salir por el difusor sean uniformes, es necesario que el orificio se realice con gran precisión en acero inoxidable de gran calidad.
  • Requieren agua de muy buena calidad. El suministro de agua contiene impurezas que pueden taponar los difusores ya que, por su reducido tamaño, son sensibles a este tipo de problema. Para que las boquillas no se taponen, en el caso de coger el agua del suministro, se debería instalar por ejemplo una ósmosis inversa u otro tratamiento de agua. Conoce un poco más sobre qué es la ósmosis inversa y cómo funciona. 
  • Si el aire exterior es húmedo y caliente, la capacidad de enfriamiento del sistema se limitará a un par de grados centígrados.
  • Hay distintos tipos de ventiladores nebulizadores de manera que están los de pié transportables y con depósito, los instalados en la pared que toman el agua de la instalación, los que van sobre los parasoles o pérgolas, etc.

Hoy en día utilizar un sistema de ventiladores nebulizadores es el método más eficiente que existe para enfriar el ambiente, pero puedes consultar otros, para eso te ayudamos a saber cómo elegir un ventilador portátil

 

Resuelve tus dudas compartiéndolas en el Foro de la Comunidad o escribiendo un comentario en este post. 

 

Información de interés:

-Qué es un ventilador de techo de plafón

-Qué es un ventilador de techo con tulipas

-Qué es un ventilador de techo con focos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?