Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una estufa de bioalcohol?
24-10-2014 16:18

Pregunta

¿Qué es una estufa de bioalcohol?

Respuesta

17278114_z1.jpg

 

Las estufas de bioalcohol o biochimeneas son un nuevo concepto biológico y ecológico de calefacción, y sobre todo de decoración, que nos permiten obtener en invierno esa sensación de confort que proporcionan las llamas en las estancias donde no queramos instalar una chimenea de leña.

 

A diferencia de las estufas tradicionales, las estufas de bioalcohol destacan por sus diseños y su amplio abanico de soluciones. Así pues, podemos encontrarlas de sobremesa, de suelo o de mural, teniendo disponibles distintas alternativas para adaptarlas a cualquier lugar.


Una de las soluciones creativas de este tipo de estufas es la que nos permite diseñar nuestra propia biochimenea, adquiriendo los bloques de combustión por separado.

17863573_f1.jpg

A continuación te enseñamos las características principales de las estufas de bioalcohol de este tipo de estufas para saber los aspectos que tenemos que tener en cuenta antes de adquirir una:

 

  • Consumo
    A diferencia de otros elementos de calefacción como puede ser la leña o la parafina, calentar una estancia con este tipo de combustible nos saldrá bastante más caro, teniendo con un litro una autonomía aproximada de entre 3 a 4 horas.
    Todo el bioetanol o bioalcohol (podemos encontrarlo escrito de ambas maneras) tiene procedencia natural, ya que se obtiene mediante fermentación alcohólica de la caña de azúcar y otros restos orgánicos.
  • Instalación
    Este tipo de estufas, al no generar olores ni residuos, no requieren de obras, evitando también el mantenimiento que necesitan las de leña o pellet.
    El nivel de emisiones de CO2 es muy bajo, equivalente al de dos velas encendidas, por lo que tampoco tendremos que preocuparnos en elegir una ubicación estratégicamente orientada a la renovación del oxígeno de la estancia.
    Como conclusión, una vez sepamos dónde instalar una estufa de bioalcohol, la única instalación que puede necesitar (y solamente las que son de mural) sólo hay que colgarlas a la pared mediante unos tacos, como si se tratase de un simple cuadro.
  • Mantenimiento y seguridad
    Hacer un buen uso del aparato y respetar los márgenes de separación nos evitará sustos. Es importante conocer las precauciones que se deben tomar con el bioalochol, ya que su funcionamiento se basa en el uso de un líquido altamente inflamable.
    Otro punto a tener en cuenta es el proceso de apagado, el cual deberemos hacerlo ahogando la llama mediante la herramienta de encendido y apagado que incluye la estufa, o bien, dejando que se agote el combustible del depósito.
    Durante la quema se va desgastando la fibra de vidrio que contiene el bloque de combustión, su duración es relativa al uso que hagamos de la estufa, pero puede oscilar entre 1 y 3 años. El repuesto de este elemento principal puede adquirirse por separado.

17902213_z1.jpg

Existen accesorios decorativos para estas estufas como son leños u hojas de cerámica, que pueden completar la decoración de las mismas.

Muchas son las soluciones que existen en el mercado de la calefacción, cada una con sus características, pero esta es, sin duda, la más decorativa. Sin embargo, como desventaja está el consumo que puede provocar que utilicemos este tipo de estufas solamente en momentos puntuales.
Normalmente las biochimeneas de mural son capaces de calentar estancias cercanas a los 20 m². Otro tipo de estufa de bioalcohol distinta a las de mural tendrán únicamente tiene una función decorativa, no sirviendo como elemento de calefacción.

Si tienes cualquier duda puedes compartirla abriendo un nuevo hilo en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?