Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es y para qué sirve una bomba de vacío para los aires acondicionados?
19-09-2016 12:43

La bomba de vacío es una herramienta que, como bien indica su nombre, realiza un vacío dentro del circuito del aire acondicionado extrayendo el aire y la humedad del interior. Aunque no lo parezca, es un aparato más importante de lo que parece, por lo que si tienes que usar uno y no sabes cómo hacerlo, en esta Bricopedia te explicamos qué es y para qué sirve una bomba de vacío para los aires acondicionados.

bomba vaciado aire acondicionado.jpg

¿Qué es y para qué sirve una bomba de vacío para los aires acondicionados?

En la mayoría de instalaciones de máquinas de aire acondicionado, la bomba de vacío es una herramienta de montaje totalmente imprescindible para poder llevar a cabo la instalación de los equipos. Esta herramienta es uno de los puntos más importantes. Para el buen funcionamiento del equipo, es necesario realizarle un buen vacío después de la conexión de los tubos de refrigeración de baja y alta presión.

¿De qué está compuesta una bomba de vacío para los aires acondicionados?

Para dar uso a la  bomba de vacío necesitamos un manómetro, el cual está compuesto por tres mangueras de diferentes colores. Estas mangueras son llamadas comúnmente latiguillos y suelen ser de tres colores diferentes: el azul, que es para la zona baja; el rojo, que es para la zona alta; y el de color amarillo, el cual podríamos decir que es el común para ambas zonas.

collage manometro latiguillos.jpg

¿Cómo se usa una bomba de vacío para los aires acondicionados?

Cuando nos disponemos a realizar un correcto vacío del aire acondicionado, hemos de tener en cuenta la colocación de las mangueras. El latiguillo de color azul irá siempre en la parte baja de nuestro aire acondicionado, mientras que el latiguillo de color rojo irá en la parte superior de la máquina. Es muy importante colocar el latiguillo de color amarillo, el cual hemos dicho que era el común a la bomba de vacío. Una vez que hemos comprobado que está todo perfectamente conectado, hay que realizar los siguientes pasos para ponerla en funcionamiento:

1. Enciende la bomba la bomba y abre la llave de paso del manómetro, el cual se encuentra en la parte baja. Debes dejar que este proceso de funcionamiento se realice durante unos 15 ó 20 minutos. Este tiempo va a depender de lo prolongada que sea la instalación, es decir, que si tienes más metros déjalo funcionando más tiempo, mientras que si la instalación en más corta, hay que dejarlo funcionando esos 20 minutos de rigor.

2. Una vez que ha pasado ese tiempo, procede a cerrar la llave del manómetro y continua con el proceso, apaga la bomba y comprueba la estanqueidad.

3. Si después de todo este proceso ves que todo está bien hecho, puedes decir que has realizado correctamente el vacío y puedes pasar a abrir la válvula del gas refrigerante del aire acondicionado.

4. Un dato muy importante a la hora de usar la bomba de vacío es que podrás comprobar la estanqueidad del circuito y asegurarnos de que este no tiene fugas. En este enlace puedes aprender cómo detectar una fuga en el aire acondicionado. Para ello, espera de 30 a 60 minutos para abrir las válvulas del refrigerante después de realizarlo. Si ves que en el manómetro ha subido la presión, significaría que la instalación tiene fugas. Para solucionarlo, tendrías que revisar muy al detalle todo el circuito de la instalación, empezando por las conexiones principales y las soldaduras. Para realizar una buena conexión, es muy importante e imprescindible la utilización de una máquina de abocardados.

bomba vaciado de aire acondicionado.jpg

 

También hay que decir que hay fugas que pueden ser extremadamente pequeñas que no se podrían ver ni comprobar de esta forma. Una fuga que no podrías detectar es, por ejemplo, algún poro en una de las soldaduras del montaje de la máquina, pero si te aseguras de que el trabajo está bien hecho y sigue teniendo algún poro, este podría ser un fallo de fabricación de la máquina. En el caso de detectar que el fallo es de la máquina después de a ver realizado todas la comprobaciones pertinentes, deberíamos proceder a dar parte al servicio técnico para poder subsanar cualquier tipo de problema.

Si tienes alguna duda más sobre qué es y cómo se utiliza una bomba de vacío de aire acondicionado, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Climatización. Si has usado una bomba de vacío para tu aire acondicionado, o tienes pensado usarla, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?