Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar si uso un radiador de aceite?
22-12-2014 11:59

Pregunta

¿Qué medidas de seguridad debo tomar si uso un radiador de aceite?

Respuesta

Los radiadores de aceite siguen siendo la opción más económica y eficiente a la que recurren muchas familias que necesitan de calefacción portátil para su vivienda. Se ha convertido en un electrodoméstico más en muchas viviendas por lo que conocer qué medidas de seguridad debo tomar si uso un radiador de aceite no está de más.

radiador-aceite-salon.jpg

Antes de seguir y para entender mejor las medidas de seguridad, es importante conocer qué es un radiador de aceite y cómo funcionan los radiadores de aceite.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar si uso un radiador de aceite?

Los radiadores de aceite son bastante fáciles de usar, pero siempre siguiendo unas medidas de seguridad básicas para evitar accidentes.

1. No tocar nunca la superficie del radiador una vez encendido. Dado que en el interior circula un aceite caliente, la superficie del radiador puede estar a una temperatura elevada provocando quemaduras en la piel. Es aconsejable que esté fuera del alcance de los niños.

2. No utilizar el radiador para secar la ropa. No se debe cubrir nunca con ningún objeto puesto que podría llegar a inflamarse y provocar un incendio.

3. No utilizar en el baño ni en exterior. Puedes usarlo antes de usar la ducha del baño para calentar la superficie, pero nunca mientras te duchas, ya que es el momento en el que se crea condensación y vapor en el baño. Utilizar el radiador en exterior no es aconsejable, puesto que nunca llegará a la temperatura que le pidamos y el consumo se dispararía.

4. Dejar una distancia mínima de 50 cm entre el radiador y el resto de elementos de la estancia como puedan ser muebles o cortinas. Así evitas riesgo de incendios.

5. Se debe limpiar la superficie del radiador antes de su uso tras una larga temporada apagado.

6. Revisar las conexiones eléctricas antes de su uso.

7. Cada vez que se usa, se debe desenrollar siempre el cable eléctrico para evitar que se queme.

radiador-aceite-escritorio.jpg

Se debe tener en cuenta siempre que para un buen uso de los radiadores de aceite, debes conocer qué potencia es la recomendada para los radiadores de aceite. Si fuera necesario que el radiador de aceite calentara más rápido que los convencionales, es posible optar por algún modelo que disponga de función turbo. Te enseñamos qué es la función turbo de un radiador de aceite.

No hay que olvidar que los radiadores aceite son un sistema de calefacción ocasional y complementario en las habitaciones. Por ello, en ningún caso podrán sustituir a la calefacción central. Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Climatización. Si te animas a calentar tu casa, te invitamos a subir tus proyectos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?