Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué pros y contras tiene climatizar una piscina?
27-05-2016 12:19

Pregunta

¿Qué pros y contras tiene climatizar una piscina?

Respuesta

Cuando se aproxima el tiempo idóneo de piscina, seguro que quieres disfrutar de la que tienes en tu terraza o jardín. Una vez elegida la piscina que más te convenga y de seleccionar el mantenimiento que mejor se adecue a tus necesidades, ha llegado la hora de pensar en otros aspectos, como la climatización de la piscina. Por eso, te contamos qué pros y contras tiene climatizar una piscina.

piscina-suelo-madera.jpg

Saber elegir además el tipo de calefacción más idóneo a tus necesidades y características de la piscina es muy importante; pero ahora, vamos a centrarnos precisamente las principales ventajas e inconvenientes de instalar un sistema de climatización para mantener el agua de la piscina caliente.

¿Cuáles son los pros de climatizar la piscina?

  • Temperatura agradable para el baño. El agua de la piscina suele estar fría hasta en los días más calurosos del año. Es bastante complicado calentar únicamente mediante luz solar tantos litros de agua acumulados en la piscina. También influye la situación de la piscina (para que tenga más o menos luz solar) y el clima de la zona. Al climatizar la piscina, se consigue una temperatura adecuada y agradable para el baño, independientemente de la hora del día y de si está el día más o menos caluroso. Se trata por tanto de la ventaja más importante que vamos a conseguir.
  • Prolonga el uso de la piscina. En relación con la anterior, otra ventaja es que se pasa de hacer uso de la piscina durante los 2 ó 3 meses de verano a disfrutarla al menos 5 ó 6 meses o incluso todo el año, en función a las condiciones meteorológicas y clima de la zona donde se resida.
  • Fácil instalación. Cualquiera de los distintos sistemas de climatización que existen son sencillos de instalar, presentando mayor complejidad solo aquel que vaya conectado al sistema de calefacción de la vivienda.

¿Cuáles son las contras de climatizar la piscina?

  • Coste de mantener un sistema eléctrico así como el consumo energético. Esta desventaja existe solamente si se opta por la opción de calentadores eléctricos. Sin embargo, una alternativa a esta desventaja es climatizar la piscina mediante otros sistemas más económicos y sostenibles como por ejemplo bombas de calor (de bajo consumo) o calefacción solar.
  • Mayor mantenimiento y control del agua. Contar con agua caliente en la piscina implica una mayor proliferación de bacterias, con lo que el mantenimiento del agua se vuelve más complejo e importante. El único requisito es una mayor dedicación para mantener apta para el baño el agua de la piscina.

piscina-cubierta-entrada-terraza.jpg

Independientemente del tipo de calefacción que elijas para tu piscina, ten en cuenta que cuanto más y mejor se mantenga el calor del agua. menor esfuerzo se tendrá que realizar para calentarla y, así, tendrá un menor consumo energético. Por ello, te recomendamos el uso de cubiertas o mantas térmicas para mantener el calor conseguido.

Si necesitas algún consejo más sobre cómo climatizar piscinas, realiza tu consulta en los Foros. Y tú, ¿cómo mantienes el agua de la piscina caliente? Comparte tus ideas en la sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?