Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué rejilla de ventilación elegir?
18-05-2016 10:26

La instalación de rejillas de ventilación en las viviendas son necesarias para evitar acumulaciones de gases o para reducir el moho y los malos olores. Una buena ventilación, además nos ayudan a mantener la paredes, techos y juntas en buen estado por más tiempo. Dependiendo en qué estancia de la vivienda tengamos que instalarlas, deberemos de usar un tipo de rejilla u otra. Por eso te ayudamos a elegir una rejilla de ventilación. 

rejilla-ventilacion.jpg

¿Qué rejilla de ventilación elegir?

Hay muchas cosas a tener en cuenta antes de elegir una rejilla de ventilación, como por ejemplo el lugar donde la vayas a poner.

1. Rejillas de ventilación para el baño. La estancia de una vivienda que más requiere de ventilación probablemente sea el baño, debido a la humedad y olores que puede acumular. Una rejilla de ventilación ayuda a tener un baño antihumedades. En los baños hay dos opciones donde colocar una rejilla de ventilación:

  • Si tenemos una de las paredes del baño que dan al exterior y además podemos alterar el exterior de la fachada, podemos instalar un un extractor de baño. Dependiendo del tamaño del baño el extractor tendrá un diámetro distinto. La rejilla de ventilación que instalaremos en el exterior será de 100, 120 o 150 cm, dependiendo del diámetro de tubo flexible que hayamos utilizado. Además, podemos elegir ponerla sin mosquitera, o con mosquitera para evitar que entren insectos o incluso que aniden pájaros. Si lo que queremos es un sistema de extracción general a toda la vivienda tenemos los sistemas de ventilación controlada (VCM). 
  • Cuando todas las paredes son interiores, en los baños debe de haber de obra un hueco entre las paredes que conducen al exterior por la parte superior de la vivienda. Este elemento arquitectónico es más conocido como Shunt. En estos casos la rejilla de ventilación que se usa es una PVC empotrable de 14 x 27 cm. Además de con o sin mosquitera podríamos elegir que fuera regulable, aunque no es recomendable cerrarla porque anularemos la función de la rejilla. Pero, en caso de un largo periodo de ausencia, podríamos cerrarla para evitar la entrada de insectos indeseables. 

ventilacion-bano.jpg

2. Rejilla de ventilación en la cocina. En cocinas, las rejillas de ventilación, además de necesarias, en algunos sitios son obligatorias. La función de los huecos de ventilación es permitir la evacuación de una eventual fuga de gas. El gas natural es más ligero que el aire, es decir, tiende a elevarse.

El butano y el propano pesan más que el aire, es decir, tienden a irse al suelo. Este motivo es el que hace que en algunas cocinas encontremos rejillas de ventilación cerca del suelo y en otras cerca del techo.

La normativa UNE 60670-6 dice concretamente lo siguiente: "se necesita un orificio de sección adecuada (min 125 cm2) a 1,80 m del suelo y menos de 0,4 m del techo (cualquier altura para edificio antiguo), en el caso de gas natural y dos orificios, un a 1,80 del suelo y menos de 0.4 m del techo y otro inferior a menos de 0,15 m del suelo para GLP". Por lo tanto, las rejillas de ventilación que se usan en este caso tiene que ser de un mínimo de 17 x 17 cm. De nuevo, podremos elegir con o sin mosquitera y, además, en varios colores.

Otra de las cosas importantes antes de elegir la rejilla de ventilación, es el hecho de que no elijas de ventilación es que no se deben tapar o bloquear. Es recomendable pues, no descuidar la limpieza, para evitar la acumulación de polvo o de grasa.

Si tienes alguna duda sobre este u otro tema, puedes enviarlo a través de nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?