Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué significa la etiqueta energética de los equipos de climatización?
04-07-2016 10:29

Pregunta

¿Qué significa la etiqueta energética de los equipos de climatización?

Respuesta

La misión de la etiqueta energética es informar al cliente del consumo de electricidad de los productos, concretamente, su eficiencia energética. Mediante el Real Decreto 1390/2011 de 14 de octubre de 2011 se establece que lavavajillas, aparatos de refrigeración, televisiones y aparatos de aire acondicionado estén acompañados por dicha etiqueta. Pero las dudas surgen a la hora de saber qué significa la etiqueta energética de los equipos de climatización (*).

equipo-climatizacion-salon.jpg

¿Qué significa la etiqueta energética de los equipos de climatización?

En la etiqueta podemos observar que existen datos que marcan la eficiencia energética del aparato, además de otros que nos pueden servir a la hora de decidirnos por el modelo elegido. Estos datos son:etiqueta-energetica.jpg

  1. Fabricante
  2. Modelo
  3. Clasificación energética: viene definida por la eficiencia energética estacional, SEER y SCOP.
  4. Potencia refrigerante: marca la potencia que es capaz de generar el aparato en frío.
  5. SEER:Eficiencia energética estacional en frío: este valor nos presenta cuántos kW térmicos nos dará el equipo por cada kW eléctrico que consuma. Cuanto mayor sea su valor, menos electricidad necesitará para generar potencia térmica en frío.
  6. Potencia calorífica: marca la potencia que es capaz de generar el aparato en calor.
  7. SCOP:Eficiencia energética estacional en calor: al igual que en el caso del SEER, este valor nos muestra cuántos kW térmicos nos dará el equipo por cada kW eléctrico que consuma. Por tanto, cuanto mayor sea su valor, menos electricidad necesitará para generar potencia térmica en calor.
  8. Nivel sonoro de la unidad interior: marca la cantidad de ruido que genera la unidad interior de nuestro aparato. Por debajo de 38 decibelios consideramos que se trata de un dispositivo silencioso.
  9. Nivel sonoro de la unidad exterior: marca la cantidad de ruido que genera la unidad exterior de nuestro aparato. Siempre es mayor que el valor de la unidad interior.
  10. Consumo energético anual por zona geográfica.

Te aconsejo que antes de elegir un aire acondicionado fijo interpretes esta etiqueta, ya que te ayudará a hacer un uso eficiente del aire acondicionado.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro. Si tienes algún tipo de aire acondicionado en casa o has instalado uno, sube tu trabajo a la sección de Proyectos.

(*) Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?