Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué significan SEER y SCOP en eficiencia energética?
20-06-2017 10:23

Al observar las eficiencias energéticas de los aires acondicionados puedes ver las siglas SEER y SCOP. Vienen reflejadas en los aires acondicionados fabricados después del 1 de enero de 2013, cuando sustituyeron a la eficiencia energética nominal (EER) y al coeficiente de rendimiento nominal (COP), empleados años atrás. En esta bricopedia aprenderás qué significan SEER y SCOP en eficiencia energética.

seer scop eficiencia energética.jpg

¿Qué significan SEER y SCOP en eficiencia energética?

Aires acondicionados fabricados antes del 1 de enero de 2013:

  • EER. Es la potencia declarada para refrigerar dividida entre la potencia nominal utilizada para refrigerar, en condiciones estándar.
  • COP. Es la potencia declarada para calentar dividida entre la potencia nominal utilizada para calentar, en condiciones estándar.

Aires acondicionados fabricados desde el 1 de enero de 2013:

  • SEER. Factor de eficiencia energética estacional. A diferencia de las siglas EER, engloba la demanda anual de refrigeración de referencia dividida entre el consumo anual eléctrico en modo refrigeración.
  • SCOP. Coeficiente de rendimiento estacional. A diferencia de las siglas COP, recoge la demanda anual de calefacción de referencia entre el consumo anual eléctrico en modo calefacción.

DXK.jpg

La estipulación de estas ratios viene dada tras probar las máquinas en condiciones de temperaturas muy determinadas, tanto en el interior como en el exterior. Así se recogen las horas de funcionamiento por tipo de aparatos y modo funcional en el cuadro 4 del Reglamento Delegado Nº 626/2011 del 4 de mayo de 2011.

Por tanto, las ratios SEER y SCOP son mediciones mucho más reales que las antiguas EER y COP. Estas miden sus ratios a plena carga, mientras que las nuevas se calculan con esta variante, ya que se considera que el aire acondicionado varía su porcentaje de carga durante el año.

Cuanto más alta sea la ratio que observas en la etiqueta energética de los equipos de climatización, más elevado será su precio, pero a la vez será más eficiente.

Quizá te plantees cómo elegir la climatización adecuada para tu negocio. Para conseguir más información sobre este tema o resolver cualquier duda sobre qué significan SEER y SCOP en eficiencia energética, abre un nuevo hilo en el Foro de Climatización de la Comunidad.

*Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalados por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.*

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?