Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son las cortinas de aire?
26-04-2017 12:04

Pregunta

¿Qué son las cortinas de aire?

Respuesta

Las cortinas de aire, según su definición es un equipo de ventilación que lanza un chorro de aire creando una barrera invisible entre el interior y el exterior. Así se consigue separar dos ambientes diferentes, de manera eficiente y sin limitar el acceso de las personas. Mayoritariamente, es utilizada en comercios o locales. Si quieres saber más, te contamos qué son las cortinas de aire.

cortina-de-aire.jpg

¿Cuáles son las principales ventajas de las cortinas de aire?

  • El ahorro energético. Se consigue ya que, las cortinas de aire instaladas en locales climatizados donde existen puertas siempre abiertas o con apertura automática, evitan la perdida del calor o del frío. Al reducir estas pérdidas, permite la instalación de equipos de climatización de menor potencia. Evitan la entrada de aire por infiltraciones desde el exterior. Reducen el consumo de energía y emisiones de CO2, no generan contaminación acústica ya que funcionan de forma muy silenciosa.
  • Mantienen ambientes limpios. Con las cortinas de aire se evita la entrada de polvo, de insectos, contaminación, olores y partículas en suspensión por lo que contribuyen a mantener la calidad del aire interior.

¿Cómo es su funcionamiento?

En cuanto a su funcionamiento, las cortinas de aire son equipos compactos que cuentan con una rejilla de entrada de aire, una vez que entra el aire pasa por unos ventiladores que tiene en el interior y es dirigido hacia la rejilla de salida orientada hacia el acceso donde se encuentra colocada. Pueden ser de funcionamiento continuo, accionadas de forma manual y con mando a distancia, o de funcionamiento automático, accionadas con la apertura de las puertas. En caso de apertura automática, dispondrán de unos sensores que detectan la apertura de la puerta y ponen en marcha la cortina de aire. Dependiendo de las necesidades del local pueden expulsar el aire en diferentes direcciones y pueden incorporar una resistencia eléctrica para calentar el aire.

¿Cómo saber que  cortina de aire utilizadar?

Las cortinas de aire más utilizadas son fundamentalmente de dos tipos:

  • Recirculación de aire. En estas cortinas, el aire expulsado es nuevamente recogido y canalizado para retornar nuevamente a la cortina de aire por lo que son más eficientes, costosas, y de más compleja instalación, por lo que su utilización es menos frecuente.
  • No recirculación de aire. En segundo lugar se encuentran las de no recirculación de aire, estos modelos expulsan el aire directamente al ambiente, son las más utilizadas debido a su menor coste, son más fáciles de instalar y mantener.

Si bien a la hora de saber cuál de ellas es más conveniente, hay que tener en cuenta las siguientes variables:

  • Dimensiones de la puerta. Para asegurar una cobertura eficaz, la cortina de aire debe ser más ancha que la puerta que va a cubrir, así garantiza el control total de la entrada de aire y contaminantes al local. También es necesario asegurarse de que exista espacio suficiente para colocar la cortina lo más cerca posible de la puerta y que no existan obstáculos al flujo de aire. Para ello existen modelos de montaje vertical u horizontal.
  • Circunstancias medioambientales, como la temperatura y la velocidad del aire en el exterior de la puerta que deben proteger. Por ejemplo, si suelen ser habituales grandes corrientes de aire frío, se necesitan potencias superiores a las utilizadas en zonas más templadas.
  • Altura de la instalación, para que la cortina funcione de forma correcta, es necesario que emita aire a suficiente velocidad para cubrir toda la altura y ancho de la puerta.

Si te ha parecido interesante, puedes aprender también  cómo elegir la climatización adecuada para tu negocio  o descubre cómo climatizar espacios grandesSi tienes alguna duda o sugerencia, la puedes realizar abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Climatización. No olvides subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalados por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?