Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son las estaciones meteorológicas domésticas?
18-12-2015 09:39

Pregunta

¿Qué son las estaciones meteorológicas domésticas?

Respuesta

estaciones meteorologicas domesticas.jpg

 

Una estación meteorológica es una herramienta que se utiliza para medir y registrar las variables meteorológicas del entorno para, posteriormente, utilizar estos datos para elaborar predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos. 

 

Las estaciones meteorológicas domésticas, con distinto nivel de precisión, realizan algunas de las funciones de una estación meteorológica profesional. Están compuestas, como mínimo, por dos partes:

  • La estación base, que muestra los datos registrados.
  • La estación sensor, que registra los valores de medición.

Los sensores se colocan en un punto de medición desde donde registrarán los datos y recopilarán la información a transmitir a la estación base. La transferencia de datos se realiza habitualmente por cable o radio frecuencia, aunque los modelos más modernos lo hacen vía bluetooth.

  

Los elementos meteorológicos que registra una estación doméstica son:

  • La temperatura (termómetro).
  • La presión atmosférica (barómetro)
  • El nivel de humedad (higrómetro).
  • Además, incluye otra información como fecha, hora, fase lunar, etc.

Las estaciones domésticas han ganado popularidad en los últimos años, sobre todo por la variedad de datos que aportan. Algunas incluyen:

  • Termógrafo, para registrar las fluctuaciones de la temperatura. 
  • Pluviómetro, para medir la cantidad de agua caída por metro cuadrado.
  • Piranómetro, que mide la radiación solar. 
  • Anemómetro, para medir la velocidad del viento.

 

Estaciones meteorologicas

Existen hoy en día estaciones meteorológicas domésticas que incorporan las últimas tecnologías con un diseño muy cuidado. Estas estaciones pueden tener más de dos estaciones sensores para el registro de datos, nos aportan valores exteriores e interiores de casa que son transmitidos vía bluetooth a una aplicación en un dispositivo móvil, o tablet.

 

Estas estaciones, además de aportar datos básicos, como la temperatura y la humedad, tienen la capacidad de medir el nivel de contaminación del aire pues incorporan un sensor de CO2, que ayuda a saber si es necesario ventilar la estancia para tener un entorno más saludable. La aplicación utilizada por estas estaciones nos permite ver los datos en forma de gráfico para un seguimiento en tiempo real del entorno. Registra los ciclos y pronostica las posibles variaciones del entorno.

 

Recuerda que si tienes alguna duda o comentario sobre este u otro tema, puedes dejar tu comentario en el Foro de la Comunidad o abrir un nuevo hilo de conversación. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?