Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son las estufas de parafina?
24-10-2014 13:18

Pregunta

¿Qué son las estufas de parafina?

 

Respuesta

Las estufas de parafina son una opción para calentar el hogar de manera limpia, sin instalaciones y de una manera cómoda y más económica que otros tipos de calefacción. Su gran ventaja es que calienta una estancia en un periodo de tiempo muy corto. En esta Bricopedia aprenderás qué son las estufas de parafina. 

parafina1.jpg

¿Qué son las estufas de parafina? 

Este tipo de estufas utilizan como combustible la parafina, un derivado del petróleo que se comercializa en garrafas de fácil manipulación y almacenaje. Este tipo de combustible puede generar algo de olor al encender la estufa, y al apagarla, por lo que es recomendable realizar la maniobra de encendido o apagado abriendo la ventana para que se disipe el olor. Para evitar que suceda esto, existen parafinas denominadas inodoras.

Las estufas de parafina generan el calor por combustión, por lo que es importante tener una buena ventilación en las estancias, por ejemplo dejando las puertas abiertas para que el aire se renueve, y el calor se propague por las estancias colindantes. En caso contrario, se acumularía una alta concentración de CO2. Los modelos actuales de las estufas de parafina cuentan con avanzados sistemas de seguridad que apagan las estufas en caso de de falta de oxigeno en la estancia o en caso de que el aparato vuelque, lo que les hace unas candidatas ideales para todo tipo de hogares. 

parafina2.jpg

¿Qué tipos de estufas de parafina existen?

Existen dos tipos de estufas de parafina, las de mecha y las electrónicas. La gran diferencia entre ellas es que las últimas tienen que estar permanentemente conectadas a un enchufe para que funcionen. Aún así, son más eficientes, más potentes y consumen menos gracias a la inyección de parafina y a su termostato, que hace que llegado a la temperatura deseada, baja potencia y consumo manteniendo dicha temperatura constante. 

Otra de las ventajas que tienen las estufas de parafina es su bajo mantenimiento. Cada año nos hay que asegurarse de dejar vacío el deposito de la estufa cuando haya a dejar parada la estufa durante un largo periodo de tiempo. Esto, evitará que la mecha se acartone por contacto con la parafina. Simplemente dejarás que se consuma la totalidad del deposito hasta que se apague la estufa, ya que aunque el deposito este vacío puede quedar combustible en la bandeja interior. Periódicamente, cada 5 años aproximadamente, tendrás que cambiar la mecha de la estufa de parafina para que funcione a pleno rendimiento.

¿Qué medidas de seguridad hay que tener con una estufa de parafina?

Como con cualquier máquina, en este caso también hay que tener un conocimiento de las medidas de seguridad de las estufas de parafina.

  • Dejar un mínimo de 50 cm de distancia de seguridad entre la estufa de parafina y otros materiales.
  • Mantenerla fuera del alcance de los niños y animales.
  • Ventilar la habitación al menos 10 minutos al día.
  • Apagar la estufa antes de ir a la cama y no quedarse dormido mientras la estufa esté en funcionamiento.
  • No ponerla en funcionamiento en una zona que tenga menos de 10 .

Descubre cuánto gasta una estufa de parafina y calcula el gasto que te supondría en función del uso. Si te surge alguna duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Climatización.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?