Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son los conductos de chapa metálica de un aire acondicionado?
08-08-2016 12:12

Como su propio nombre indica la climatización por conductos consiste en una consola central que distribuye el aire en una canalización de tuberías o conductos de diferentes materiales, como pueden ser los siguientes: 

En este post te explicamos cómo son los conductos de chapa metálica de los aires acondicionados (*). Estos son conductos de aire realizados a partir de planchas de chapa metálica (acero galvanizado o inoxidable, cobre, aluminio), que se cortan y se conforman para dar al conducto la geometría necesaria para la distribución de aire. 

conducto-chapa-metalica-climatizacion.jpg

Puesto que el metal es un conductor térmico, los conductos de chapa metálica deben aislarse térmicamente. Habitualmente, el material empleado consiste en mantas de lana de vidrio para colocar en el lado exterior del conducto. Estas mantas incorporan un revestimiento de aluminio que actúa como barrera de vapor. Este tipo de conducto es ideal para interior o exterior, ya que evita la condensación y la pérdida del frío o calor del aire. También pueden colocarse, en el interior del conducto, mantas de lana de vidrio con un tejido de vidrio que permiten la absorción acústica por parte de la lana y refuerza el interior del conducto.

Podemos diferenciar diferentes tipos de aislamientos

  • Aislamiento IBR aluminio. Posee un revestimiento de lana de vidrio exterior de 55 mm de espesor. Este es el que más resistencia térmica tiene con 1,31 m2*K/W.
  • Isoair. Posee un revestimiento de lana de vidrio exterior con 30-40 mm de espesor. Tiene una resistencia térmica de 0,80-1 m2*K/W.
  • Intraver neto. Posee un revestimiento de lana de vidrio exterior de 15-25 mm de espesor y tiene una resistencia térmica de 0,36-0,73 m2*K/W. Los modelos de 15 mm no cumplen la normativa RITE de eficiencia energética.

En cuanto a la presión y estanqueidad máxima existen los siguientes tipos: 

  • Estanqueidad A. Presión máxima 500 Pa.
  • Estanqueidad B. Presión máxima 1000 Pa.
  • Estanqueidad C. Presión máxima 2000 Pa.

Los conductos de chapa metálica son ideales para realizar instalaciones vistas, principalmente para locales comerciales o grandes superficies, aunque también se pueden adaptar a una vivienda. Para saber si tu casa es adecuada para instalación de conductos, debes tener en cuenta varios aspectos, sobre todo que los techos tengan una altura que permita la colocación de los mismos, sin que suponga un problema. Si es tu caso solo queda elegir el aire acondicionado por conductos que mejor te convenga. En este vídeo te ayudamos a elegir uno: 

Si has instalado en tu casa aire acondicionado por conducto, comparte el resultado final y cómo lo has hecho en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario abriendo un nuevo hilo de conversación en los Foros.

(*) Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?