Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son los gases refrigerantes?
12-06-2017 10:58

Seguro que alguna vez te has preguntado qué son los gases refrigerantes o qué peculiaridades tiene. Si quieres saber más te lo enseñamos a continuación.

ambiente AA.jpg

¿Qué son los gases refrigerantes?

Los gases refrigerantes son los fluidos que circulan por el interior del circuito frigorífico. Podrá ser cualquier elemento que cambie su estado, de liquido a gas, a una temperatura baja, según a la presión a la que se vea sometida. Por ejemplo, un aire acondicionado hace que el gas refrigerante cambie constantemente de estado, lo consigue, al forzar la circulación, provocando la absorción de calor a bajas temperaturas y presión y cediéndolos a presiones y temperaturas más elevadas.

¿Cómo clasificar los gases refrigerantes?

Los gases refrigerantes se clasifican según:

1. Estructura molecular

  • Inorgánicos. Cómo el amoníaco.
  • Orgánicos. Hidrocarburos. CFC (Clorofluorcarbonos R-11 y R-12 ), HCFC (Hidroclorofluorcarbonados R-22), HFC (Hidrofluorcarburo R-407C, R-410A o el R-134A), PFC (Perfluorcarbonos), HC.

2. Seguridad

Recogido en el Real Decreto 138/2011de 4 de Febrero, cómo toxicidad e inflamabilidad:

  • Grupo de alta seguridad (L1). Refrigerantes no inflamables y de acción tóxica ligera o nula.
  • Grupo de media seguridad (L2). Refrigerantes de acción tóxica, corrosivas, inflamables.
  • Grupo de baja seguridad (L3). Refrigerantes inflamables.

3. La toxicidad 

  • Grupo A. Cuya concentración media y durante la jornada laboral de la persona (8 horas), no produce efecto adverso, siendo igual o superior a 400 PPM o de 400ml/m³.
  • Grupo B. Cuya concentración media tiene que ser inferior a 400 PPM o de 400ml/m³, sin tener efecto adverso durante la jornada laboral de la persona (8 horas).

4. La forma en que realizan el intercambio de calor

  • Tipo A. Fluidos cuyo intercambio de calor se verifica exclusivamente por transferencia de calor sensible.
  • Tipo B. Fluidos cuyo intercambio de calor se verifica con cambio de fase sólido-líquido.
  • Tipo C. Fluidos cuyo intercambio de calor se verifica con cambio de fase líquido-vapor.

5. Sistema de refrigeración según si extrae el calor o lo cede

  • Sistemas directos. Cuando el evaporador o el condensador del sistema, está en contacto directo en la misma zona donde se enfría o calienta.
  • Sistemas indirectos. Cuando el evaporador o el condensador, se encuentra en una zona anexa a la que se pretende enfriar o calentar.

Durante el transcurso del tiempo, los gases refrigerantes han ido cambiando debido a los ajustes mediante normativas ambientales que se han ido estableciendo. Existe un gas refrigerante R-32 con unas prestaciones superiores al R-410, teniendo mejor transferencia térmica y eficiencia energética, siendo clasificado A2L, de baja inflamabilidad. Este tipo de gases refrigerantes, se suelen utilizar tanto para climatizar como calentar.

Si te ha parecido interesante puedes aprender qué son los acumuladores de calor. Además, si tienes cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Climatización. Recuerda que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?