Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son los sistemas de refrigerante variable VRV?
19-10-2016 11:00

Pregunta

¿Qué son los sistemas de refrigerante variable VRV?

Respuesta

Los sistemas de refrigerante variable VRV son sistemas de climatización inteligente, los cuales regulan el volumen del refrigerante de acuerdo a las necesidades de cada ambiente. Se componen de una unidad externa que se conecta a través de tuberías de cobre para transportar refrigerante a las unidades internas, dependiendo de la demanda de estas. Si quieres saber más sobre ellos, te explicamos en profundidad qué son los sistemas de refrigerante variable VRV.

sistema refrigerante vrv.JPG

¿Qué son los sistemas de refrigerante variable VRV y de qué partes se componen?

Los sistemas de refrigerante variable VRV utilizan tecnología inverter en los compresores para adecuar la velocidad y el flujo del refrigerante hacia el sistema, en función de la demanda existente en cada momento en cada uno de las zonas a climatizar. Son sistemas adecuados para comercios y residencias, hoteles, viviendas unifamiliares, oficinas.

El sistema VRV se compone de las siguientes partes:

  • Unidad exterior. A través de la energía eléctrica y el aire exterior consigue evaporar y condensar un gas que luego distribuye por la tubería de salida.
  • Distribuidores del gas. Son tuberías de cobre aisladas que distribuyen el gas refrigerante por la instalación. Si quieres saber más, quizás te interese aprender cómo abocardar una tubería de cobre.
  • Unidades interiores. En estas unidades es donde se evapora y condensa el gas, intercambiando la energía térmica con el aire haciendo que se caliente o enfríe.

¿Cómo es la instalación de un sistema de refrigerante variable VRV?

La instalación de un sistema de refrigerante variable VRV  puede ser de dos formas:

  1. Sistema a 2 tubos. Con este sistema no se puede nunca demandar calor en una unidad y frío en otra.
  2. Sistema a 3 tubos. Con este sistema podemos utilizar unas unidades para dar frío mientras otras pueden dar calefacción. Este sistema tiene un coste más elevado. La unidad exterior debe estar preparada para tres tubos de cobre y las unidades interiores deben disponer de una caja de regulación y control del sistema a tres tubos. A este sistema también se le llama recuperación de calor, porque lo que hace es aprovechar el calor de condensación que expulsaría a la calle una unidad exterior al estar refrigerando una habitación para dar calefacción a otra ahorrando energía.

air-conditioner-1185041_1920.jpg

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los sistemas de refrigerante variable VRV?

Estas son las principales ventajas y desventajas de los sistemas de refrigerante variable VRV.

Ventajas de los sistemas VRV:

  • Fácil diseño.
  • Bajos niveles sonoros.
  • Eficiencia energética y ahorro de energía.
  • Cada usuario o espacio dispone de su control.
  • Reducido espacio de instalación de las unidades exteriores compactas.
  • Múltiples tipos de unidades interiores.
  • Costes de funcionamiento bajos.
  • Flexibilidad y confort.

Desventajas de los sistemas VRV:

  • Su elevado coste inicial.
  • Distribución de refrigerante por medio de una red de tuberías de cobre susceptible a fugas.

Si quieres saber más sobre sistemas de climatización, no dudes en mirar nuestra Bricopedia de Climatización, donde puedes aprender por ejemplo qué diferencias hay entre los aires acondicionados inverter y no inverter. Recuerda que para cualquier duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Climatización y, si instalas un sistema de refrigerante variable VRV, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?