Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son los sistemas todo aire?
24-10-2016 10:31

Pregunta

¿Qué son los sistemas todo aire?

Respuesta

A la hora de elegir aire acondicionado(*), pueden surgirnos dudas entre los distintos tipos de sistemas de climatización existentes. Si dispones de una preinstalación de conductos, puedes elegir conductos y cassettes o en caso contrario elegir aire acondicionado fijo. En el caso de los conductos, una de las características a la hora de clasificarlos es el medio a través del cual se transporta la energía térmica o calor, que se denomina fluido caloportador. Este fluido puede ser un refrigerante, aire, agua o una mezcla de agua y aire. Por ello, en esta ocasión vamos a explicar en qué consisten los sistemas todo aire.

sistemas todo aire.jpg

¿Qué son los sistemas todo aire?

La principal característica de los sistemas todo aire es que a los locales a climatizar solo les llega aire, frío o caliente, tratado previamente en un climatizador o unidad de tratamiento de aire. Este aire se transporta a través de conductos y posteriormente es impulsado mediante rejillas o difusores de diversos tipos a las distintas estancias a climatizar. Para un correcto funcionamiento de dichos sistemas, y a la vez conseguir una ventilación adecuada, se implantan sistemas de mezcla de aire de retorno con el aire exterior. Esta función es llevada a cabo por el climatizador.

Como se puede apreciar, el climatizador o unidad de tratamiento de aire (UTA) es el elemento clave de este tipo de sistemas, ya que es el aparato que recibe el aire exterior y de retorno para su posterior tratamiento. Su labor consiste en recibir el aire de retorno y el aire del exterior, es decir, la ventilación, mezclarlo, tratarlo e impulsarlo hacia los locales a climatizar en un ciclo continuo.

¿Qué tipos de sistemas todo aire podemos encontrar?

Dentro de los sistemas todo aire, nos podemos encontrar con distintos tipos en función del control de la temperatura que se realice:

1. Un conducto con volumen de aire constante. Este sistema envía un flujo de volumen constante de aire al espacio que se desea climatizar y la temperatura es regulada por un termostato.
2. Un conducto con volumen de aire variable. A diferencia del anterior, este sistema envía el aire a una temperatura constante y varía el flujo o volumen de aire para mantener la temperatura del espacio deseada.
3. Doble conducto: con volumen de aire constante o variable. En este caso, existen dos corrientes de aire, una fría y otra caliente, que son mezcladas por un dispositivo terminal gobernado por un termostato ambiente.

Si quieres saber más, te recomendamos ver cómo elegir aire acondicionado fijo por conductos y cassettes  o aprender cómo elegir aire acondicionado fijo. Para cualquier duda que te surja sobre sistemas de climatización visita el Foro de Climatización y abre un hilo de conversación para realizar tu pregunta. Comparte tu experiencia con este tipo de sistema subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalados por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?