Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipo de calefacción usar según la estancia de la casa?
03-02-2016 09:47

Pregunta

¿Qué tipo de calefacción usar según la estancia de la casa?

Respuesta

Cuando llega el invierno y queremos calentar nuestra casa, nos surgen numerosas dudas a la hora de elegir el mejor método para lograr un ambiente confortable, buscando la opción más idónea para cada rincón de la casa. Después de conocer qué tipos de calefacción existen, toca analizar qué tipo de calefacción usar según la estancia de la casa.

ahorrar-calefaccion.jpg

Calefacción central

Es la mejor opción y la más usada en nuestro país. Consiste en la instalación de una caldera de condensación que calienta agua y la distribuye por los distintos radiadores de la casa. Existen calderas de butano, gasoil y gas natural. Tienen la ventaja de tener un consumo más económico, pero requieren de una gran inversión en su instalación. Al elegir esta opción, ya podemos calentar todas las estancias de la casa con un mismo sistema. Te ayudamos a saber cómo elegir una caldera.

Salón, comedor y grandes estancias

En primer lugar debemos clasificar las diferentes soluciones en función del combustible que utilizan:

1. Biomasa

  • Estufas de pellets: Como su propio nombre indica, utilizan el pellet como combustible que no lanza CO2 a la atmósfera, siendo por lo tanto una opción más eficiente y limpia. El bajo coste del pellet hace que tenga un consumo muy económico y sus sistemas de seguridad que detectan un mal funcionamiento las hacen el sistema de calefacción más seguro que podemos encontrar. También existen modelos canalizables de gran potencia que pueden servir para calentar más estancias.

estufa-pellets.jpg

  • Estufas de leña: Este tipo de estufa utiliza briquetas o madera de poda, que además de ofrecer un ambiente caldeado y confortable, también sirve como elemento decorativo por la llama que produce.  

Si dudas entre los dos sistemas, puedes echarle un ojo a este artículo: ¿Qué es mejor, pellet o leña?

2. Gas

estufa-gas.jpg

  • Estufas de parafina: Como bien indica su nombre, estas estufas funcionan con un combustible llamado parafina. Ésta se vierte en un depósito extraíble que normalmente va colocado en un lateral de la estufa. Gastan poco, calientan muy rápido la estancia y también disponen de un sistema de seguridad antivuelco para evitar cualquier accidente no deseado. 

3. Electricidad

  • Bombas de calor: La mayoría de los aires acondicionados fijos disponen de una bomba de calor, lo cual posibilita que el aparato funcione de modo reversible, aportando frío en verano y calor en invierno. De todos modos, no es la solución más económica, ya que hace un gasto considerable de electricidad.
  • Radiadores de aceite: Es un sistema de calefacción portátil y están rellenos de un aceite que es calentado mediante resistencias. Este aceite tiene una elevada inercia térmica, y por tanto tienen la cualidad de mantener el calor durante largo tiempo, una de sus ventajas. Son recomendados como complemento a otro sistema de calefacción.  

4. Bioalcohol

Por otro lado, existen estufas de bioalcohol que, si bien no destacan por su potencia y efectividad, pueden ser un perfecto complemento decorativo a tu primera solución para tu salón o comedor.

estufa-bioalcohol.jpg

Habitaciones

1. Convectores y calefactores: Se trata de dispositivos cómodos, seguros y que no requieren ninguna instalación, solo una toma de enchufe cerca. El calor es instantáneo pero es un calor que no perdura durante mucho tiempo en el ambiente, por eso están recomendados para habitaciones pequeñas o como complemento a un sistema más completo de calefacción.

2. Emisores térmicos: Podemos considerarlos como los dispositivos eléctricos de calefacción más efectivos, ya que necesitan un menor consumo de electricidad para su funcionamiento. No requieren instalación y existen varios modelos para elegir en función de tus necesidades.

emisor termico.jpg

Baños

1. Radiadores halógenos y por infrarrojos: Estos dispositivos calientan de forma directa los objetos o personas cercanas, por tanto la sensación de calor es instantánea. Ideal para ponerlo durante la ducha o el baño para generar un ambiente más agradable al salir.

2. Calefactores de pared: Una buena alternativa desde el punto decorativo. Al igual que los otros tipos de calefactores, el calor es instantáneo y aportan la ventaja de tener un mando y un termostato regulable.

3. Secatoallas: Como su nombre indica, su principal uso es para mantener las toallas secas, pero también funcionan como radiador y mantienen el baño caliente. Existen secatoallas de agua, para instalarlo en un sistema de caldera y secatoallas eléctricos, que van enchufados a cualquier toma de corriente.

Te dejamos este enlace por si quieres saber qué tipos de calefacción existenSi tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en el Foro y abrir un hilo nuevo de conversación. Sube también tus proyectos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?