Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipo de ventiladores de techo con iluminación existen?
12-11-2014 16:54

Pregunta

¿Qué tipo de ventiladores de techo con iluminación existen?

Respuesta

Existen en el mercado una gran variedad de tipos de ventiladores de techo con iluminación:

1. Con luz integrada: Este tipo de ventilador lleva un plafón con un panel de LED integrado bajo las aspas. Esto permite un diseño compacto reduciendo la altura total del ventilador, nos asegura el mínimo consumo a nivel de iluminación y nos proporciona la máxima intensidad posible. 

ventilador de techo.jpg

2. Con luz intercambiable: Este modelo trae instalados casquillos a continuación de las aspas, permitiendo así que podamos escoger el tono y la intensidad de la iluminación. Este tipo de ventilador lo podemos clasificar en 3 modalidades distintas:

  • El ventilador de techo de plafón: Cuenta con un solo punto de iluminación, normalmente indicado para una bombilla de hasta 60 vatios. Para iluminar la habitación se tendrá que añadir otros puntos de luz a través de apliques, lámparas de pie, etc. 
  • El ventilador de techo con tulipas: Tiene entre tres y cuatro puntos de iluminación. Por lo común los puntos de luz están adaptados para bombillas de casquillo fino (E14) de hasta y 60 vatios cada una, con lo cual ofrece una iluminación potente.
  • El ventilador de techo con focos: También tiene de tres a cuatro puntos de iluminación. Para este tipo de ventiladores suelen colocarse bombillas reflectoras (casquillo GU10). Para todos ellos se pueden elegir bombillas de las 3 tecnologías existentes: halógena, fluocompacta (bajo consumo) y led; estas dos últimas no siempre son de intensidad regulable. 

 ventilador de techo con luz.jpg

A demás de la iluminación, y dependiendo del modelo, otro punto importante a tener en cuenta cómo encenderlos. Existen 2 formas distintas de accionarlos:

1. Con cadena: Mediante dos cadenas que cuelgan entre las aspas y el plafón, una independiente de la otra, podemos utilizar una de ellas para encender o apagar la luz. La otra nos servirá para regular las 3 velocidades disponibles del ventilador.

2. Con mando a distancia: Algunos modelos incluyen un pequeño transformador que se instala en el interior del soporte del ventilador con el techo. Un pequeño piloto infrarrojo queda fuera de la base facilitándonos el encendido a distancia desde cualquier punto de la sala donde se encuentra el aparato. Podemos accionar así el ventilador para refrescarnos durante el día y la luz independientemente por la noche. A demás este sistema tiene la ventaja del temporizador con el cual podemos irnos a dormir tranquilamente por la noche habiendo ajustado el apagado automático del ventilador al cabo de 2, 4 u 8 horas de funcionamiento.

Cabe destacar que existe la posibilidad de instalar el sistema de encendido por mando a distancia en los modelos de cadena adquiriéndolo por separado.

El tamaño del ventilador también es importante. En función de la superficie que queremos ventilar debemos escoger entre 4 tamaños distintos:

  • 76 - 91 cm de diámetro: Apto para salas y habitaciones hasta 9 metros cuadrados.
  • 106 cm de diámetro: Apto para salas y habitaciones hasta 13 metros cuadrados.
  • 112 - 120 cm de diámetro: Apto para salas y habitaciones hasta 20 metros cuadrados.
  • 132 - 140 cm de diámetro: Apto para salas y habitaciones hasta 40 metros cuadrados. 

Por leyes físicas, el aire caliente tiende a quedarse en la parte más alta de la sala y el aire frío en la parte baja. Todos los ventiladores de techo tienen la función de remover el aire y hacerlo correr para dar sensación de frescor durante el verano. Existen modelos que además incluyen la función de invierno, removiendo el aire cálido para repartirlo por la sala como apoyo a la calefacción.

Para profundizar más en el tema, te aconsejamos que leas el post sobre cuánto consume un ventilador de techo. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?