Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de aislantes térmicos hay según su composición?
24-10-2014 16:45

Pregunta

¿Qué tipos de aislantes térmicos hay según su composición?

Respuesta

Según su composición, existen diferentes tipos de aislantes, entre los que se  podrá elegir el que mejor se adecúe a las necesidades. 

 

-Aislamiento mineral:
  • Aísla térmica y acústicamente. Hay diversos tipos según su densidad.
  • Las lanas minerales son un tipo de material flexible, fabricado a partir de roca volcánica
  • Mayor densidad: Se utilizan como aislamiento térmico en zonas que necesitan mayor resistencia a la compresión y al peso (suelos, tejados o fachadas ventiladas). También permiten aislar el ruido de impacto.
  • Menor densidad: Se suelen poner en techos (registrables o continuos), tabiques o en entramados de madera. No son impermeables y dejan pasar el vapor de condensación, por eso, se recomienda su instalación junto con una barrera al vapor como papel de estraza (Kraft) o vinílicos.

 

-Aislamiento sintético:
  • Poliestireno expandido: Es un material aislante de diferentes densidades y grosores. Se instala con adhesivos o entre los ladrillos de un muro. También sirve de soporte al posterior enfoscado (capa de mortero empleada para revestir una pared) y pintado. 
  • Poliestireno extruido (XPS): A diferencia del poliestireno expandido, el extruido tiene mayor densidad y, por tanto, mayor poder aislante. Es impermeable al agua, reciclable y ofrece una alta resistencia a la compresión, a las altas temperaturas y a la deformación. Se utiliza en tabiques, fachadas, bajo cubiertas, tejas, bajo tejas, bajo láminas y suelos, principalmente.
  • Espumas elastoméricas domésticas o poliuretano: Sirve para adherir, rellenar y aislar pequeñas zonas, como cajas de persianas o huecos. Es muy ligero y expansivo. 

 

-Aislamiento reflectante:
Es un material muy ligero, de espesor mínimo, compuesto por guata y varias capas de reflectante. Es uno de los aislantes que mejor se comporta frente al frío y es antióxido, antialérgico e insensible al agua y a la humedad. De fácil instalación, ya que se adhiere a la superficie con grapas. Permite ahorrar espacio. Se usa en bajo techos, buhardillas y paredes, principalmente.

 

-Aislamiento natural:
Corcho, cáñamo o lana de lino, algodón o lana de oveja, virutas de madera: son los productos más ecológicos, respetuosos con el medio ambiente.

  

Información de interés:

-Cuánto se puede ahorrar en calefacción con un aislante térmico

-Qué tipos de aislantes térmicos hay

-Qué tipo de aislante térmico es adecuado para una fachada

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?