Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de estufas de leña hay?
02-12-2015 16:31

Cuando llega el frío, son muchos los casos de personas cuyos hogares que se quedan fríos a pesar de la calefacción central, o que echan en falta un rincón abrigadito en el salón o sala de estar en el que poder estar bien resguardado en invierno. La estufa de leña, además de ser una solución a estos dos problemas, supone un elemento decorativo rústico que muchos quieren tener en sus casas. Si eres uno de ellos, este post sobre qué tipos de estufas de leña hay te va a resultar muy útil. 

estufa-sofa-salon.jpg

Existen varios modelos de estufas de leña de interior, cada una con sus características diferentes, aunque se puede decir que hay tres modelos: las estufas de acero, las que son de interior refractario y las de hierro fundido.

En general, estas estufas son de alto rendimiento calorífico ( entre el 70 y el 80%), además de tener una combustión limpia. Funcionan con briquetas (un biocombustible renovable) y leña de poda de manera que, además de caldear la estancia, ofrecen el calor acogedor, confortable y decorativo de la llama.

Son perfectas como complemento a la calefacción ya existente o para subir la temperatura en una estancia concreta. Una de sus principales ventajas es que no necesitan obra, solo requieren una conexión a la salida de humos en el techo o en la pared.

También existen estufas de exterior, las cuales pueden ser de acero, de fundición, de barro y de cerámica.

¿Qué tipos de estufas de leña hay?

1. Estufas de acero

Son más económicas y ligeras que las de hierro fundido y calientan la estancia más rápidamente, aunque el calor de las de fundición permanece por más tiempo. Las de doble combustión optimizan el rendimiento y reducen las emisiones, ya que tras quemar la leña, las partículas y gases quemados generados se someten a una segunda combustión.

Estas estufas tienen las siguientes características:

  • Eficiencia calorífica: Entre el 70 y el 80% del calor generado.
  • Instalación: no necesita obras, solamente conexión a la salida de humos.
  • Estructura: pueden ser de acero, o de acero con material refractario. Éstos son capaces de soportar altas temperaturas. De ahí que puedan alcanzar temperaturas más elevadas y conseguir una emisión mayor de calor.
  • Funcionamiento: con leña o briquetas.
  • Superficie: recomendadas para calentar estancias de 25 a 90 m2.
  • Ventajas: gran variedad de diseños. 

estufa-durban-acero.jpg

Las estufas de leña son una solución de calor económica y decorativa indicada para espacios de más de 25 m2. La vivienda ha de tener preinstalación de conductos de evacuación y salida de humos. Una vez comprobada esta condición hay que tener en cuenta los m2 de la habitación donde se instalará y su ventilación.

2. Estufas de fundición y material refractario

Fabricadas enteramente en hierro fundido, son ambas estufas muy resistentes y duraderas. Tardan más en caldear la estancia pero la mantienen cálida durante más tiempo. Su material permite una gran variedad de formas y diseños. La carga puede ser frontal o lateral. Hay que dejar 30-40 cm entre la estufa y cualquier elemento combustible como paredes, cortinas o alfombras. Si fuese necesario, se puede recurrir al aislamiento térmico de los muros y del suelo, si este es de madera. Las principales características que comparten son:

  • Eficiencia calorífica: entre el 70 y el 80% del calor generado.
  • Instalación: no necesitan obras, solamente conexión a la salida e humos.
  • Estructura: fabricadas en hierro fundido, lo que las hace más robustas y duraderas.
  • Funcionamiento: con leña o briquetas.
  • Superficie: recomendadas para calentar estancias de 25 a 90 m2. Las estufas de acero y fundición pueden alcanzar a calentar 120 m2, por lo que son ideales para hogares amplios y lofts
  • Ventajas: gran variedad de diseños. 

estufa-hierro-fundido-chocolate.jpgSi te ha gustado la información que te hemos dado pero aún tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario en alguno de nuestros Foros o crear un nuevo hilo de conversación sobre cualquier otro tema. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?