Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué ventajas tiene una estufa de pellets?
01-03-2016 12:22

Las estufas de pellets son ecológicas y eficientes, por eso son una de las mejores soluciones para ahorrar en casa. Este tipo de estufas también tienen otras ventajas, por lo que son ideales para proporcionar calor y confort a tu hogar. En este artículo, te explicamos qué ventajas tiene una estufa de pellets. 

estufa-pellets.jpg

¿Qué ventajas tiene una estufa de pellets?

  • Combustible:

Una de las principales ventajas de una estufa de pellets es el combustible. Este material destaca por su gran poder calorífico y, además, no emite gases que hagan efecto invernadero. Se trata de unos pequeños aglomerados formados por serrín y restos de material ecológico como puede ser abeto o pino, de hasta 6 mm. Este combustible suele estar almacenado en sacos de 15 kg. Es fácil de almacenar y de dosificar, ya que tiene un bajo consumo y bajo coste. Conoce cuánto gastan las estufas de pellets en euros.

  • Funcionamiento:

Las estufas de pellets funcionan principalmente con pellets, lo que hace que tengan una eficiencia calorífica de mas del 80% del calor generado por ella. Así se puede ahorrar bastante frente a otros sistemas de calefacción. Por eso, te recomendamos que leas el post ¿Cómo ahorrar en calefacción?.

Las estufas de pellets tienen, además, un alto nivel de confort muy parecido al de las estufas de leña, con algunas diferencias, puesto que este tipo de estufas funcionan por convección, por aire, y caldean la estancia muy rápido.

Las estufas de pellets pueden tener una autonomía de hasta treinta horas seguidas en modo automático, dependiendo del modelo y potencia. Estas estufas llevan incorporado el termostato, así que ellas mismas regulan la temperatura que nosotros le pedimos, al igual que cuando elegimos un modo de programación. A diferencia de las de leña, estas las podemos programar y definir una puesta en marcha de la estufa a nuestro agrado.

Se encienden automáticamente y no necesitas cerillas, ni mechero, ni pastillas de encendido, solo un botón; algunas se pueden poner en marcha desde el móvil o tablet. Una ventaja destacada es que, frente a los olores y humos que pueden ocasionarte las de leña, las de pellets no huelen ni desprenden humos, porque al encenderse todo el humo es expulsado por la salida de humos de 80 mm y al final se transforma en un pequeño vapor.

Las estufas de pellets necesitan únicamente una toma de corriente para alimentar el display (programador) y producir la chispa de encendido. Este consumo eléctrico es equivalente al de una bombilla de 60 W. 

Este tipo de estufas suelen tener una estructura de acero en el exterior y hierro fundido interior y disponen del contenedor de combustible interior y se cargan por la parte superior.

  • Calor y confort:

Hay varios tipos de estufas de pellets: la estufa de pellets para calentar una estancia por aire, la de pellets canalizable y las termoestufas de pellets. 

Las canalizables permiten aprovechar el calor para calentar una estancia cercana, como pueden ser habitaciones contiguas que estén a unos 6 metros de distancia. Si hiciera falta más metros, habría que instalar motores de apoyo.

Las termoestufas calientan la estancia y el circuito de radiadores de la casa, pero se pueden sustituir por calderas de gasoil y de gas. Funcionan igual que las estufas de pellets, caldean por convección la estancia donde están instaladas y calientan el agua del circuito de radiadores, ya que disponen de salidas traseras para los circuitos.

Si tienes alguna duda sobre las estufas de pellets, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?