Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aislamiento y absorbente acústico: ventajas y desventajas
18-11-2016 09:59

Con mucha frecuencia se confunden los conceptos de aislamiento acústico y absorción acústica cuando se buscan soluciones a los problemas generados por los sonidos o ruidos. Algunas personas pretenden utilizar materiales destinados a absorber el sonido, para aislarse de los ruidos de sus vecinos. Si quieres saber cómo funcionan ambos modelos, te explicamos qué ventajas y desventajas existen entre el aislamiento y absorbente acústico.

aislamiento-acustico-pared.jpg

¿Cómo se divide o reparte la energía de la onda acústica cuando choca con algún obstáculo? 

Para entender la diferencia entre los productos destinados a uno u otro fin, lo primero que debes conocer es cómo se comporta la onda acústica cuando encuentra algún obstáculo en su camino.

  • Una parte de la onda rebota y es reflejada, ocasionando lo que conocemos como eco o reverberación.
  • Otra porción de la onda es absorbida por el material.
  • El resto de la onda sonora traspasa el material y se transmite a través de él.

¿Qué diferencias hay entre aislamiento y absorbente acústico?

  • Un absorbente acústico permite acondicionar acústicamente una habitación o local. Como su nombre indica, absorbe la onda sonora evitando el rebote de la misma, anulando así las distorsiones y la reverberación que perjudican a la buena acústica de la sala. Es importante tener en cuenta que estos materiales no eliminan la parte de la onda que traspasa el material. Esto implica que no aislan a los vecinos de los ruidos que nosotros produzcamos y viceversa.
  • Por su parte, entendemos aislamiento acústico como los materiales o conjunto de técnicas que evitan la transmisión de la onda acústica de una sala a otra. 

¿Qué tipos de materiales se utilizan para cada caso?

Los materiales destinados a absorber el sonido son materiales muy porosos, flexibles y muy ligeros debido a su baja densidad, como espumas, lana de roca, fibra de vidrio o materiales textiles. Para aislar del sonido se utilizan materiales más pesados, de gran densidad y muy rígidos. Una pared de hormigón sería de los mejores aislamientos acústicos y, por concepto, el plomo es el mejor de los materiales para este fin por su densidad.

Normalmente hacer una pared de hormigón es inviable, al igual que utilizar plomo para evitar problemas con los ruidos. Con lo tratado hasta ahora surge irremediablemente una pregunta. La lana de roca y la fibra de vidrio, ¿son aislantes o absorbentes acústicos?

aislamiento-relleno-pladur.jpg

Por su carácter poroso y su baja densidad, utilizados por sí solos son absorbentes, pero utilizados junto a otra serie de materiales crearemos un sistema que en conjunto actuarán como aislante acústico. De ahí que cuando se hace un tabique con yeso laminado introduciendo estos paneles en su interior, junto a otra serie de técnicas, se estará creando un sistema para aislar los sonidos de un lado a otro de dicho tabique.

Si quieres conocer más sobre cómo elegir un aislamiento acústico puedes ver el siguiente vídeo:

Si tienes alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Construcción y Reformas para que podamos resolver tu pregunta. Si tienes algún proyecto de solución acústica, o piensas llevarlo a cabo en un futuro, súbelo a la sección de Proyectos y compártelo con el resto de usuarios.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?