Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo abordar una reforma integral de una casa?
09-12-2016 10:45
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo abordar una reforma integral de una casa?

Respuesta

Mediante revistas de decoración o programas de televisión surgen ideas que queremos llevar a cabo o implantarlas en el hogar. Una reforma integral en la vivienda es un proceso complicado que muchas veces resulta complicado saber cómo empezarlo. Marcar unas pautas para llevar a cabo la reforma de la manera más organizada posible y que surjan los mínimos imprevistos es muy importante. En esta Bricopedia aprenderás cómo abordar una reforma integral de una casa

obra 4.jpg

¿Cómo abordar una reforma integral de una casa?

A continuación aprende las pautas organizadas de como planificarte para abordar una reforma integral. Es muy importante tener claras las ideas y necesidades.

1. Lo más importante antes de comenzar la obra es saber lo que quieres y saber lo que necesitas. Tienes que tener claro que tu serás quien vaya a vivir en esa casa, está muy bien pedir ideas y consejos a familiares y amigos pero la decisión final tiene que ser tuya, no siempre van a coincidir las ideas que te den con tus gustos por este motivo a veces las ayudas terminan perjudicando más que ayudando. Es muy importante sentarse a pensar y realizar una lista de prioridades de la reforma y saber con qué medios o recursos cuentas para poder llevar la lista a cabo.

2. Plano de la distribución que quieres llevar a cabo. Una vez tiene claras tus ideas y necesidades es importante realizar un plano con las distribuciones de los espacios de la vivienda pensando en su tamaño, tomas de enchufes, teléfonos, antena TV, internet y ubicación de los muebles. Intenta completar el plano lo máximo posible al resultado final. 

3. Calcular el precio de la reforma. Ahora deberías ponerte en contacto con un arquitecto, incluso ciertas empresas de reformas cuentan en plantilla con una persona con este perfil que te puede ayudar. Es necesario para controlar los costes de la obra, saber qué licencias debes contratar y saber la viabilidad de ciertas acciones.

4. Encuentra el mejor profesional para la reforma. El boca a boca funciona muy bien a la hora de buscar una empresa para realizar los trabajos, siempre vas a encontrar algún familiar, amigo o conocido que te recomienden un buen profesional. Es importante hablar con ellos y ver algún trabajo realizado. Si quieres reformar tu cocina, puedes inspirarte con el proyecto Cocina con color de Félix.

collage cocina2.jpg

5. Comparación y aceptación de presupuestos. Con tener un mínimo de 3 presupuestos para comparar puede ser suficiente. Aquí lo más importante es que todos los presupuestos tengan los mismos materiales, calidades y presupuesten lo mismo ya que si cada uno pone lo que quiere te va resultar muy difícil el comparar. A la hora de decidir el profesional es necesario quedarte con el que mejor sensaciones y confianza te transmita.

6. Contrato de obra. Es necesario firmar un contrato de obra que este bajo un presupuesto. Aunque muy poca gente lo hace, conseguirás minimizar discusiones y malos entendidos, te va a garantizar los materiales, las calidades del servicio y marcará una fecha de fin de obra para no llevarte sorpresas.

reforma integral.jpg

7. Permisos y licencias. Ahora debes obtener todas las licencias y permisos que por lo general son muy sencillos de tramitar y cualquier arquitecto o profesional te puede ayudar a gestionar. Tener en orden licencias y permisos te puede ayudar a evitar posibles quejas de vecinos. En esta Bricopedia puedes aprender qué permisos necesitamos para reformar nuestro hogar.

8. Disfrutar. Después de terminar una dura reforma solo queda disfrutar del nuevo hogar sabiendo todo lo que has contribuido para dejarlo a tu gusto y ganar calidad de vida. 

cocinar disfrutar editada.jpg

Si te ha surgido alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas. Si has realizado alguna reforma sube tu proyecto a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?