Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo abrir un hueco en un muro de carga?
27-07-2016 10:09

Una de las cosas que puede surgir cuando vas a llevar a cabo una reforma en casa es abrir un hueco en un muro de carga; es decir, un muro que soporta elementos estructurales de la construcción. Debido a que esta operación puede conllevar algún riesgo en la estructura, es recomendable que la operación esté supervisada por un técnico competente.

pared-ladrillo-puerta-exterior.jpg

¿Cómo abrir un hueco en un muro de carga?

Si decides reformar tu casa y te encuentras con un muro de carga, deberás actuar con más cautela que con el resto de las partes que retoques. Para abrir o agrandar un hueco ya existente en un muro de carga, te explicamos qué pasos debes seguir:

1. Debes eliminar todo tipo de revestimiento, tanto en el muro como en la parte inferior del forjado, para que la fábrica de ladrillo quede completamente a la vista. Si el muro dónde vas a abrir el hueco es muro de carga, conviene que los huecos estén lo más próximos a elementos verticales (pilares). 

apertura-muro-carga.jpg

2. Marca, mediante rozas en la fábrica, la forma que va a tener el hueco a realizar. Hay que tener en cuenta que tienes que colocar una vigueta en la parte superior que soporte las cargas de la pared. 

3. En la zona de las rozas puedes emplear viguetas de hormigón o placas soldadas (las cuales permiten un aspecto más moderno y ocupan menos espacio). Procede a la perforación a lo largo del cargadero del hueco.

Para evitar posibles desplazamientos, puedes apuntalar el forjado para que los pesos se repartan mejor. Para ello utiliza puntales de carga

obra-muro-carga.jpg

4. Una vez tengas la estructura del hueco montada, para que las cargas se puedan transmitir con tranquilidad al forjado inferior (o al suelo), procede a demoler el resto del muro y dejar el hueco abierto. 

5. Finalmente, realiza los remates necesarios para dejar el hueco a tu gusto, adaptándolo a la imagen que deseabas conseguir desde el inicio. 

reforma-muro-carga.jpg

Si tienes alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos del antes y el después subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?